Sevilla

Un testigo sorpresa sitúa al hermano de Carcaño en el lugar del crimen

Tras declarar en televisión, la madre de «El Cuco» planta al juez por un esguince

El padre del Cuco lo vio en su casa la noche del crimen
El padre del Cuco lo vio en su casa la noche del crimenlarazon

La duodécima jornada del juicio a los adultos implicados en el «caso Marta del Castillo» arrancó con un vuelco cuya trascendencia se verá en próximas sesiones. El fiscal, Luis Martín, ha incoado diligencias preprocesales de investigación tras comunicarle el Grupo de Menores que un hombre testificó de manera voluntaria la semana pasada asegurando que la madrugada posterior al crimen trasladó al hermano de Carcaño de Nervión a la calle León XIII en las horas en las que pudo sacarse el cuerpo de la víctima. Esta declaración, como mínimo, ratificaría la acusación de encubrimiento que pesa sobre Francisco Javier Delgado y su novia, María García, pudiéndose, incluso, elevar los cargos a homicidio.

El testigo sorpresa, previsiblemente, declarará la semana que viene. En principio, se trataría de un taxista, aunque también podría ser «un amigo o un conocido». Esta persona se presentó voluntariamente en la Comisaría tras, al parecer, reconocer la voz del implicado y su imagen en televisión. El testigo sorpresa habla de la «primera hora de la madrugada» del 25 de enero, aproximadamente, entre las 00:00 y las 2:00. En este intervalo se piensa que los implicados pudieron deshacerse del cuerpo. En su declaración, el hermano de Miguel aseguró que estuvo en el bar que regentaba en Luis Montoto hasta las 3:00. Sus socios, no obstante, declararon que esa noche no se facturó ni un euro. Según Delgado, de Luis Montoto se marchó en taxi a tomar una copa en el bar Mínimo, en la calle Albaida, y de ahí se fue andando hasta León XIII. Este testigo –cuya veracidad trata ahora de confirmar la Policía– asegura que llevó al hermano del asesino confeso directamente de Luis Montoto al lugar de los hechos. La Fiscalía indicó que tuvo conocimiento de esta «nueva línea de investigación» el jueves por la tarde y la desvinculó de la anunciada por el padre de Marta.

Por su parte, la madre de «El Cuco» no acudió a declarar alegando un esguince de tobillo, una semana después de que diera su versión de los hechos en un plató de televisión previo pago. Un forense valorará si puede comparecer en silla de ruedas. El padre de Javier García Marín aseguró que su hijo, al que vio a las 23:30 en la calle, «dice que no estuvo en León XIII ese día» y «aún se pregunta por qué Miguel le implicó». Según dos abogados, Samuel no sufrió presiones de la Policía.


Unidos para cambiar la ley
Los padres de Laura Cerna, la mujer norteamericana descuartizada en Sevilla en 2010, acudieron a apoyar a la familia de Marta. «Venimos a aprender, porque vamos a pasar por lo mismo», dijo Sandra Cerna, que también exige que se endurezca la ley.