Bruselas
La UE propone congelar 495 millones a Hungría por déficit excesivo
La Comisión Europea (CE) propuso ayer, por primera vez en la historia, la suspensión de ayudas europeas por incumplimiento de las medidas de recorte del gasto público.
En concreto, reclamó congelar un total de 495 millones de euros que le corresponderían a Hungría del Fondo de Cohesión por no haber cumplido sus compromisos para la reducción del déficit excesivo. En el marco de sus nuevas prerrogativas de control sobre las cuentas nacionales, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha decidido utilizar el instrumento más duro de castigo contra los países que no se atengan a sus obligaciones en materia presupuestaria. La sanción, que Bruselas prefiere denominar «incentivo», para que Budapest tome las medidas necesarias, debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013 si el Gobierno magiar no aplicar correcciones drásticas antes. El Reglamento del Fondo de Cohesión establece explícitamente «la suspensión de la totalidad o una parte de la ayuda en caso de déficit excesivo, en ausencia de medidas eficaces para remediar la situación».
Privar a Hungría de esta cuantía supone el 0,5% de su PIB y el 29% de las asignaciones del Fondo de Cohesión para el país previstas para el año próximo. Budapest tiene abierto un procedimiento de déficit excesivo desde que se unió a la UE en 2004, y aunque en 2011 consiguió reducirlo por debajo del 3% del PIB y ser el país de la Unión con la cifra más baja, Bruselas ha decidido usarlo como ejemplo de que aplicará la ortodoxia para todos sin distinción.
Pero con Hungría, además, llueve sobre mojado, pues tiene abiertos otros expedientes por vulnerar la independencia de su banco central, los órganos de protección de datos y determinadas medidas relacionadas con su sistema judicial.
El Gobierno de Viktor Orban, centro de atención por las dudas sobre la calidad democrática de varias de sus reformas legales, ha tachado de «infundada» e «injusta» la propuesta de la Comisión Europea.
«Es incomprensible que la Comisión Europea ignore los hechos: el déficit de Hungría se situó, por primera vez desde que entramos en la UE en 2004, por debajo del 3% en 2011 y seguirá así este año», dijo el Gobierno húngaro en un comunicado. En lo referente a las previsiones de Bruselas según las cuales el déficit húngaro se situará en el 3,25% en 2011, el Gobierno de Orban ha destacado que ya se han tomado medidas por valor del 0,4% del PIB.
✕
Accede a tu cuenta para comentar