Grecia

La prima de riesgo vuelve por sus fueros

Se dispara hasta los 294 puntos tras el aviso de Fitch sobre el rescate heleno 

La Razón
La RazónLa Razón

Los mercados empezaron digiriendo bien ayer el acuerdo alcanzado el jueves por el Eurogrupo para rescatar a Grecia del abismo, pero, a media mañana, se produjo un corte de digestión motivado por las advertencias de Fitch sobre el «impago restringido» del país y los avisos de Angela Merkel sobre los límites que habrá para el rescate de otros países. Al final, se produjo un notorio punto de inflexión que mantiene la presencia de las dudas de los inversores y no anticipa tiempos mejores a corto plazo.

En nuestro país, la prima de riesgo bajaba a primera hora al mismo tiempo que subía el Ibex. El selectivo llegó a alcanzar subidas de hasta el 1,8 por ciento, aliviado por el bloqueo de la crisis griega. Por su parte, la prima de riesgo descendía de los 284 puntos con los que cerró ayer hasta los 265 puntos en algunos momentos. Fue un espejismo.

El jarro de agua fría lanzado por Fitch en forma de un informe negativo sobre el segundo rescate enervó los ánimos de los inversores. La puntilla llegó de la mano de la canciller alemana, quien aseguró que no se producirán más intervenciones de bancos para ayudar a otros países en situación de riesgo. Al finalizar la jornada, el riesgo país subió diez puntos con respecto a la jornada anterior, alcanzando los 294 puntos. Una vez más, en el friso de la roja marca de los 300.

El rendimiento de la deuda con vencimiento en 2021 avanzó casi cuatro milésimas, hasta el 5,769%, mientras que la rentabilidad de los bonos a diez años bajó cinco centésimas, hasta el 2,828 por ciento. La prima de riesgo de Italia también experimentó una subida, hasta los 256 puntos básicos, frente a la fuerte relajación mostrada por el resto de los países que han necesitado ayudas europeas: Grecia, Irlanda y Portugal.