Valencia

España pedirá hoy ayudas a la UE por los incendios de Valencia

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- España pedirá hoy lunes a la Unión Europea (UE) la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad para paliar los daños causados por los dos incendios forestales ocurridos en la provincia de Valencia. La petición se tratará en un Consejo de ministros de Agricultura de la UE al que asistirá el titular de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El documento de la delegación española explica que, entre el 28 y 29 de junio y durante la primera semana de julio, «se produjeron dos grandes incendios forestales de excepcional envergadura en la Comunitat Valenciana», tras concluir «circunstancias adversas de distinta naturaleza, entre las que cabe destacar las meteorológicas».

Los daños materiales «de emergencia» causados por el fuego, que afectó a una superficie total de unas 52.500 hectáreas y 22 municipios, podrían ascender a los 90 millones de euros, añade el texto. «No llegando al umbral para ser considerado catástrofe grave, se considera que se trata de una catástrofe extraordinaria regional que afecta las condiciones de vida de la región valenciana con repercusiones muy graves sobre la zona».

Y mientras tanto, un total de 780 brigadistas de 156 brigadas forestales de la Diputación de Valencia trabajan contra la amenaza del fuego latente tras los grandes incendios forestales ya controlados de Andilla y Cortes de Pallàs y vigilan el perímetro de la zona afectada. Y por otra parte, un helicóptero de vigilancia se incorporó ayer a las tareas de extinción del incendio de Cocentaina que ha calcinado 498 hectáreas.