MENÚ
domingo 19 mayo 2019
11:25
Actualizado

Hasta ahora sólo lo hacía en casos excepcionales o cuando había denuncia

El CGPJ asume por primera vez la inspección de los tribunales militares

Es la primera vez que se incluye a los juzgados togados dentro de las inspecciones ordinarias del Poder Judicial.

  • El CGPJ considera que inspeccionar los juzgados togados entra dentro de la «normalidad» de velar por la independencia de la Justicia
    El CGPJ considera que inspeccionar los juzgados togados entra dentro de la «normalidad» de velar por la independencia de la Justicia

Tiempo de lectura 4 min.

09 de agosto de 2010. 02:08h

Comentada
9/8/2010

 MADRID- El Consejo General del Poder Judicial ha decidido cerrar el «limbo» que existía sobre la inspección de los juzgados y tribunales militares, y, por ello, a partir del próximo año asumirá esa competencia, que le viene reconocida por la propia Constitución. Es la primera vez que las  inspecciones ordinarias a estos juzgados togados se incluyen dentro del «control de la actividad» de los órganos judiciales españoles, y, como tal, se recoge en el Proyecto de Presupuesto del CGPJ para 2011. «Se van a realizar visitas a juzgados y tribunales militares», se limita a señalar al respecto el citado documento.

Hasta estos momentos, la Inspección del Consejo sólo entraba a analizar la situación de un órgano judicial togado cuando se había registrado un hecho excepcional o cuando se producía una denuncia por cualquier funcionamiento erróneo. A partir de ahora «se incluirán en la inspecciones ordinarias, como el resto de juzgados y tribunales españoles», señalaron a LA RAZÓN fuentes del órgano de gobierno de los jueces  y magistrados.

«Es asumir la normalidad del Poder Judicial, de velar por la independencia de todos los juzgados y tribunales de España», recalcaron al respecto las citadas fuentes, y de articular un sistema  que incluya a esos órganos judiciales militares, al igual que los que integran el resto de las jurisdicciones, dentro de las inspecciones ordinarias del Consejo.

Sobre esta cuestión, fuentes jurídicas expusieron la contradicción que supone que el «control»  de los juzgados militares dependiese del Ministerio de Defensa y no del Consejo, «que es quien tiene atribuída por la Constitución la competencia para la inspección de todos los juzgados y tribunales españoles».

Por otro lado, el CGPJ prevé elaborar un informe conjunto con el resultado de las inspecciones realizadas, que se trasladará al Ministerio de Justicia –en el ámbito donde tiene competencias– o la comunidad autónoma correspondiente, «para adoptar las medidas que permitan reflotar y estabilizar el juzgado o sala de que se trata».


Inspección «virtual»
Junto a ello, seguirá con la «tarea inspectora virtual, a fin de obtener la mayor información en tiempo real sobre la situación de los asuntos de cada órgano judicial», y, de esa forma, poder adoptar las medidas preventivas necesarias.


Suspenso al régimen disciplinario
- La última encuesta del CGPJ realizada a la Carrera Judicial revela que los jueces no están nada satisfechos con la actuación del Consejo en lo que se refiere al régimen disciplinario. De hecho, es el área que recibe, junto a los planes de urgencia y medidas de refuerzo, peor valoración: 2,9 sobre 10.
- Esta materia ha motivado quejas de colectivos judiciales, como el Foro Judicial Independiente, quien considera que la Comisión Disciplinaria se ha convertido en un «instrumento de presión». 
- De las 21 áreas del CGPJ valoradas por los jueces, sólo seis merecen un aprobado. El Fondo Documental recibe la mejor nota: un siete.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas