Sevilla

Gordillo el presidente «más popular» frente al «perpetuo» Lopera

El ex jugador Rafael Gordillo ha llegado a la presidencia del Real Betis Balompié, tras la Junta General Extraordinaria, como el "más popular"frente al "perpetuo"Manuel Ruiz de Lopera y al "eterno"Benito Villamarín, dos de los más significativos en la historia del equipo del "manque pierda".

La llegada del "ciclón"y "vendaval"del Polígono (barrio en el que reside en la capital andaluza), como es conocido Rafael Gordillo desde su etapa como futbolista, ha llenado de aire nuevo a un club sumido en el caos económico y a un paso de entrar en Ley Concursal.

Su designación como presidente fue apoyada por el voto de 257 accionistas, con 45 abstenciones y solo una docena en contra, lo que da idea del apoyo con el que cuenta Rafael Gordillo en el beticismo.

En su nueva andadura, Gordillo contará en el nuevo consejo de administración con un equipo mayoritariamente experto en derecho laboral y económico, compuesto por Pablo Gómez Falcón, Manuel Guillén Vallejo, Antonio José Sánchez Pino, Eduardo Gómez Biedma, Guillermo Sierra Molina, Manuel Domínguez, secretario, pero no consejero, y José Antonio Bosch, administrador judicial.

La elección de Gordillo dista mucho -por cuanto fue arropado en una votación democrática- de la que se produjo el 22 de octubre de 2001, cuando Manuel Ruiz de Lopera fue aclamado y elegido como "presidente perpetuo"en la Junta General Ordinaria de Accionistas.

Lopera había relevado en título honorífico al desaparecido Benito Villamarín Prieto, que había sido nombrado "presidente eterno"del Betis, y que había sido, junto a Manuel Ruiz Rodríguez -1952/1955- fundamental para evitar su desaparición.

No llega con un aval como lo hizo Ruiz de Lopera en 1992 -que accedió a la presidencia tras ser vicepresidente económico-, pero sí con el zurrón lleno de ilusión y con ganas de trabajar -apoyado por un equipo de expertos- para sacar a "su Betis"de la complicada situación económica -también el equipo está en Segunda- y devolverle a la categoría en la que un día, perdido ya en el tiempo (1934-1935), le convirtió en el primer conjunto andaluz que se proclamó campeón de Liga.

Atrás quedaron los años del "manque pierda"en donde el club de las trece barras (en el escudo) deambuló por el pozo de la tercera división (1947-58) para acceder a la máxima categoría del fútbol español.

Como hecho singular, el Real Betis es el único club español que ha sido campeón de tres categorías: Primera, Segunda y Tercera División.

Rafael Gordillo será el presidente número 39 -ya que algunos de ellos lo fueron en varias etapas o mandatos como José León, tres veces- del Real Betis Balompié, y que se fundó tras la fusión del Betis FC, que lo rigieron Eladio García de la Borbolla, Guillermo Comesaña y Pedro Rodríguez de la Borbolla; y el Sevilla Balompié, que presidieron Alfonso del Castillo, Juan del Castillo (dos mandatos), José Gutiérrez y Herbert Richar Jones.

Nacido el 24 de febrero de 1957 en Almendralejo (Badajoz), Gordillo militó en las filas del Real Betis Balompié y del Real Madrid en los años 80; volvió al Betis y se retiró en el Écija.

En su historial deportivo cuenta con 1 Copa de la UEFA (1986), 5 Ligas (1986,1987,1988,1989,1990, Real Madrid), 2 Copas del Rey (1977, Real Betis; 1989, Real Madrid), 3 Supercopas de España (1988,1989,1990, Real Madrid). Fue internacional 75 veces (3 goles); fue Mejor jugador español para Don Balón 1979-80; y undécimo mejor jugador del mundo en la clasificación del Balón de Oro (1985).