Castilla y León

Aragón se une al frente en defensa del carbón que prevé un acuerdo para septiembre

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

Valladolid- El frente común liderado por los gobiernos de Castilla y León y el Principado de Asturias para librar en la UE la batalla por el futuro de la minería del carbón ha conseguido incorporar un nuevo socio, Aragón. El Ejecutivo de Marcelino Iglesias ha confirmado su adhesión a este pacto político, económico y social, al que estudian ahora sumarse Castilla-La Mancha y el nuevo gobierno de Renania-Westfalia. La unión se materializará en un gran acuerdo que se rubricará el próximo mes.
Los empresarios españoles y alemanes del sector, Carbunión y Gesamtverband Steinkohle e.v., fueron juntos con los ejecutivos castellanos y leoneses y asturiano los artífices de un manifiesto, que inicialmente, iba a ver la luz en el último cuatrimestre del año. Sin embargo, el anuncio de la propuesta de reglamento de la Comisión Europea de ligar las ayudas a la minería al cierre antes del 15 de octubre de 2014 de las explotaciones no competitivas precipitó los acontecimientos.
Tampoco tranquilizó al sector el retraso del pronunciamiento de las instituciones comunitarias sobre el plan español de incentivos a la quema de carbón autóctono en las centrales térmicas, una iniciativa del Gobierno de España que pretendía desbloquear el stock de mineral en las empresas carboneras y, por tanto, la paralización de la actividad extractiva.
Por ello, la propuesta del colegio de comisarios ha levantado ampollas en España y Alemania, los dos países que se verían más afectados por la medida.
La Comunidad y el Principado, junto con la patronal minera española y minera, redactaron un manifiesto en el que rebaten la retirada de subvenciones al sector, apoyado por los sindicatos CC OO y FIA UGT.