Turquía
El Gobierno autoriza la puesta en marcha de nuevos canales de TDT
Fernández de la Vega precisó que no se trataba de un nuevo concurso, sino de premiar a los que han ayudado al Ejecutivo en el impulso de la TDT.
El portarse bien, que en este caso equivale a haber promocionado debidamente la Televisión Digital Terrestre, siempre tiene su recompensa. Así, el Consejo de Ministros aprobó ayer la asignación de un múltiplex digital de cobertura estatal a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, Net Television y La Sexta, que supondrá la llega de nuevos canales a la parrilla televisiva a partir de finales de agosto o comienzos de septiembre. Y es que cada uno de los múltiplex digitales asignados ofrece la oportunidad a los operadores de poner en antena cuatro canales convencionales, aunque esa posibilidad se reduce en el caso de los canales de Alta Definición, que ocupan el doble de espacio radioeléctrico que uno convencional. Cumplir con su deberEn la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que las empresas agraciadas con la medida «han cumplido sus obligaciones en materia de impulso y desarrollo de la TDT». La vicepresidenta precisó que no se trataba de un nuevo concurso y que «el cambio del analógico al digital es algo que ya estaba previsto en el Plan Técnico Nacional de TDT». En este sentido, subrayó que lo único que ha hecho el Gobierno es comprobar que los operadores habían ayudado al Ejecutivo en el impulso de la TDT, requisito necesario para acceder a un múltiplex completo. El acceso al múltiplex definitivo se producirá, en todo caso, antes del 1 de enero de 2015, de acuerdo con las fases establecidas en el Real Decreto, lo que obligará a cambiar la frecuencia en la que emiten algunas cadenas y a volver a sintonizar las antenas de los edificios para captarlas. No obstante, el Gobierno ya ha adelantado que se hará cargo de los gastos que supongan esa resintonización.Nuevos canalesEntre los nuevos canales que se crearán estará Marca TV, de La Sexta y Unidad Editorial, que estará dedicado al deporte desde finales de septiembre, aprovechando la emisión del Mundial de Baloncesto que se celebrará en Turquía. Además, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ya anunció que su grupo lanzará «un segundo canal en abierto y que dedicará parte del espacio del múltiplex que le corresponde para alquilar a otra empresa un canal de pago. Vocento también tendrá dos nuevos canales, antes de que acabe el mes de septiembre.Canales para públicos masculino y femeninoA falta de saber la oferta concreta del resto de grupos favorecidos con la decisión gubernamental, las que sí tienen claro cuál será su cuarta opción en la parrilla son Antena 3 y Telecinco. La primera completará su oferta de canales, que ahora incluye a la propia Antena 3 junto a Neox, el canal generalista líder de la nueva oferta de TDT (los que compiten con él por ese honor, Disney y Clan TVE, son temáticos, exclusivamente dirigidos al público infantil), y Nova, canal generalista pero dedicado principalmente al público femenino, con Nitro, que en este caso será justo lo contrario, centrado expresamente en la audiencia masculina. En él se incluirán nuevas temporadas de series como «24», así como una gran oferta cinematográfica, deportes y programas nuevos. De momento, Neox y Nova ya han su perado juntos varios días el 5,5% de cuota, llegando incluso a un 8% en el target comercial. Por su parte, Telecinco, siguiendo un poco la estela de Nova en el Grupo Antena 3, buscará captar también la atención del público femenino con La Nueve, que completará así la oferta de la que ya dispone con Factoría de Ficción, centrado en el humor, y La Siete, volcado en el público juvenil.
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