Ginebra

El Colisionador de Ginebra descubre un fenómeno en alejamiento de partículas

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ha descubierto por primera vez un fenómeno nuevo en los cinco meses y medio que lleva provocando choques de protones a un rango de energía nunca antes alcanzado por ningún otro acelerador de partículas, ha anunciado hoy el Instituto de Física de Cantabria.

El CMS, uno de los principales detectores del acelerador, ha observado una correlación no prevista en eventos en los que no se produce un gran número de partículas. Los científicos que trabajan en ese detector, entre ellos 88 españoles, han descubierto que, en determinados choques de protones a siete teraelectronvoltios (TeV), las partículas que se generan se alejan unas de otras a una velocidad cercana a la de la luz, pero orientadas a lo largo de un mismo ángulo, como si hubieran estado asociadas cuando fueron creadas en el punto de colisión.

El Instituto de Física de Cantabria, uno de los centros científicos involucrados en los experimentos del detector de partículas CMS, destaca que ésta es "la primera evidencia de un resultado novedoso que arroja el LHC". No obstante, los investigadores esperan que a medida que avancen los trabajos en el LHC, habrá más sorpresas.

"No es de extrañar que se observen efectos que pongan de manifiesto nuevas condiciones", señala la catedrática de Física Atómica de la Universidad de Cantabria, Teresa Rodrigo, que a partir de enero presidirá el comité de colaboración internacional del CMS. Por el momento, los responsables de las investigaciones aseguran que no se pueden hacer interpretaciones definitivas de su descubrimiento y resaltan que el aumento en la intensidad de las colisiones va a generar "al menos cien veces más datos con los que estudiar el efecto al detalle y aclarar e mecanismo que subyace".

"El origen de estos efectos, en el marco de las teorías de la interacción fuerte como la cromodinámica cuántica, requerirá todavía estudios detallados con más estadística, que esperamos seguir acumulando gracias al hasta ahora buen funcionamiento del LHC", apunta Rodrigo, en un comunicado difundido por la Universidad.