Córdoba

El Cabildo luchará en los tribunales por los activos de Cajasur

La Razón
La RazónLa Razón

CÓRDOBA- El Cabildo Catedral de Córdoba, entidad fundadora de Cajasur, ha acordado, en sesión extraordinaria, llevar a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, la cesión de los activos y pasivos de la caja cordobesa a su nuevo dueño, el BBK Bank, a la que se opone en su actual formulación.
Según aseguraron a Ep fuentes del Cabildo, dicho órgano de la Iglesia Católica ha adaptado tal decisión después de haber estado haciendo en los últimos día «consultas» con los abogados del propio Cabildo, con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y con la Conferencia Episcopal Española, entre otras.
La intención de la entidad fundadora es «agotar todas las vías posibles» para que se respete y «se haga efectivo» su derecho «a ser oído en el procedimiento de tasación» de Cajasur, tras ser intervenida el pasado mayo por el Banco de España.
En la actual situación, tras la subasta y adjudicación a BBK, el Cabildo Catedral entiende que el Banco de España debe suspender la convocatoria de asamblea extraordinaria de la caja cordobesa fijada para el 23 de noviembre, en la que está previsto que se ratifique el acuerdo adoptado por el administrador provisional (FROB) de la entidad, respecto a la cesión de los activos y pasivos de Cajasur a BBK.
La Iglesia reclama al menos 20 millones de euros de patrimonio de Cajasur que corresponden al excedente entre los fondos propios y sus pérdidas a fecha del pasado mayo, cuando fue intervenida. Sin embargo, en el proyecto presentado por el órgano regulador, se estipula que dicha cesión se hará a cambio de «un euro».