Déficit público

Los rectores piden que el aumento de tasas sea «lo más bajo posible»

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Los cinco rectores de las Universidades públicas valencianas han tardado casi una semana en valorar el aumento de las tasas universitarias promovido por el Ministerio de Educación. Ni la reunión que mantuvieron con la consellera del gremio, María José Catalá, ha podido doblegar la opinión de los rectores.

De esta forma, en un comunicado conjunto instaron ayer al Consell a que el aumento del precio de las matrículas se sitúe en el «nivel más bajo posible» y alertaron del riesgo de exclusión social que puede tener este incremento.

En esta línea, reivindicaron que se produzca una subida en la dotación de las becas a los universitarios.

Aludiendo a la actual situación de crisis económica, invitaron al Gobierno autonómico a apostar por un acceso a la educación universitaria «en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas».

Finalmente, concluyeron en afirmar que «la inversión en enseñanza es clave para la recuperación de las economías».

32 millones contra el fracaso
Por otra parte, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, anunció ayer que la Generalitat invertirá 32 millones de euros en el Plan de Choque contra el fracaso escolar .
Este nuevo programa, que ya se está probando en algunos centros escolares de la Comunitat, tiene como objetivo reducir en diez puntos el abandono en las aulas -hasta el 15 por ciento- en los próximos ocho años.