Comunidad de Madrid

Víctor de la Serna: «Estamos intentando volver a los orígenes de la Fiesta»

La Razón
La RazónLa Razón

La localidad madrileña de Valdelaguna acogerá el sábado el primer festejo del certamen de novilladas sin picadores «Camino hacia Las Ventas». Con la colaboración de Taurodelta y la Comunidad de Madrid, que «quieren potenciar y promocionar a las escuelas taurinas», se ha adaptado el modelo del «Camino hacia el toreo» que ideó Víctor de la Serna. El objetivo de este ciclo es «dotar de contenido y alicientes a las novilladas sin caballos».

El certamen consta de ocho novilladas en las que participarán novilleros de las cuatro Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid. Cada una ocupará «seis puestos y los directores tendrá potestad de elegir a sus participantes». A la final llegarán «los cinco mejores clasificados» que serán valorados por un jurado independiente al final de sus actuaciones. El sexto finalista saldrá del más votado entre «el sexto, séptimo y octavo clasificados a través de las redes sociales y la web las-ventas.com, una vez finaliza la última novillada». Los que consigan tan codiciado premio, «Taurodelta abrirá las puertas de la plaza de Las Ventas el próximo 7 de octubre durante la Feria de Otoño».

Las novilladas se organizarán en las localidades de Valdelaguna, Collado Villalba, Pinto, Chinchón, Collado Mediano, Navacerrada, Fuentidueña de Tajo y Humanes. Estos municipios se verán beneficiados ya que «no es una novillada más, es una novillada dentro de un certamen por lo que está garantizada la competencia entre los toreros». También se tendrá cuidado con el ganado, pues se lidiarán novillos de diferentes encastes y ganaderías como Flor de Jara de encaste Santa Coloma; El Estoque, de encaste Marqués de Domecq o Zacarías Moreno, de encaste Domecq Solís, entre otros.

Los festejos, asegura Víctor de la Serna, serán «una garantía para el público» porque los novilleros actuantes están compitiendo. Además, estos criterios selectivos «potencian a los que realmente valen». Estas novilladas tienen como fin volver «a los orígenes de la Fiesta, el mundo sin caballos es la base por lo que si se genera contenido y es atractivo se realza su importancia». El futuro del toreo radica en que «todo festejo que se celebre tenga interés y difusión, por lo que este certamen quiere dotarlo de importancia para que así sea».