Buenos Aires

España e Iberoamérica invertirán en educación más de 83000 millones en la próxima década

La Razón
La RazónLa Razón

Iberoamérica apostará fuerte por la educación en la próxima década. Su objetivo hasta 2021 es lograr que más estudiantes permanezcan en el sistema educativo durante más tiempo con una oferta de calidad en la que se impliquen instituciones y sectores de la sociedad. Ayer, se celebró en Buenos Aire una conferencia de ministros de Educación de España e Iberoamérica cuyo cometido era aprobar el documento final del proyecto «Metas educativas 2021», impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI).

Está prevista una asignación económica de al menos 83.000 millones de euros, aunque está por determinar la aportación de cada uno de los países ya que «cada uno tiene que concretar sus metas y calcular sus costes y compromisos financieros», explicó Álvaro Marchesi, secretario general de la EOI (reelegido ayer en el cargo). Además, se espera que la inversión en educación alcance el 5,5% del PIB de media en 2021. A la vacunación e inscripción en el registro civil de la infancia se destinarán 45.000 millones, mientras que 5.000 millones se emplearán en la creación de un fondo para que los países pobres consigan sus metas. Se prevé que, en 2015, el 97,5 por ciento de los niños tendrá al menos Educación Primaria.

Los objetivos que se proponen pasan, en la mayoría de los países de Iberoamérica, por dar respuesta también a otras cuestiones sociales. De ahí que entre las tareas para los próximos diez años figura la erradicación del trabajo infantil, garantizar que todos los niños estén inscritos en el registro civil, apoyar políticas sociales para los menores, colaborar en la mejora de la protección de derechos de los niños y la oferta de educación infantil... En definitiva, «se trata de lograr a lo largo de la década una educación que dé respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables», dijo Marchesi.


Fondo solidario para la cohesión
La reunión de ministros coincide en Buenos Aires con la celebración de un congreso organizado por la OIE para impulsar y debatir las «Metas educativas 2021», que reúne especialistas de educación, instituciones y empresas y responsables políticos. Para llevar a la práctica estos objetivos se creará un Fondo Solidario para la Cohesión Educativa, que contará con 5.000 millones de dólares.