Cataluña

Ascó contará con un almacén nuclear temporal individualizado a final de año

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Si se cumplen los plazos, al central nuclear de Ascó empezará a utilizar un almacén temporal individualizado (ATI) a final de año. Así lo explicó ayer, en sede parlamentaria, el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena. En principio, cuando entre en funcionamiento el almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) los residuos de Ascó serán traslados a esta nueva instalación.

El ATI de Ascó empezó a construirse el pasado mes de octubre, después de que la Asociación Nuclear Ascó-Viladecans (Anav), participada por Endesa e Iberdrola, solicitó su edificación en enero de 2010 y obtuviera los permisos correspondientes. La instalación estará formada por una base de dos losas de hormigón de 40 metros de longitud, 11 de ancho y 60 centímetros de profundidad. Asimismo, el ATI tendrá una capacidad para 1.024 elementos de combustible gastado repartidos en 32 contenedores y podrá resistir terremotos de más de seis grados en la Escala de Richter. Su vida útil será de quince años.
Mena señaló en su comparecencia que el almacén albergará los residuos de Ascó I y II que ya no caben en las plantas de los reactores. El conseller justificó la necesidad de este ATI por el retraso en la construcción del ATC en Villa de Cañas. «Llevará tres o cuatro años como mínimo –poner en marcha el ATC – y veremos si se hará», apuntó Mena. El titular de Empresa y Empleo quiso, además, recalcar la seguridad de las centrales y aseguró que los operados se han comprometido a invertir más en reforzar las centrales.