Eurocopa

Paco González

Imágenes y sonidos para revivir el sueño

Prensa, radio y TV celebran el aniversario del triunfo español

Muchas portadas recogieron la misma imagen que ilustró la primera página de LA RAZÓN el día 12
Muchas portadas recogieron la misma imagen que ilustró la primera página de LA RAZÓN el día 12larazon

Fue la gesta más importante de la historia del fútbol español. Llenó horas de información en radio y televisión y coloreó de rojo cientos de páginas de prensa. Un año después, los aficionados al fútbol, y los que no lo son, tendrán la oportunidad de revivir esos momentos en los que la Selección española regaló a varias generaciones una noche inolvidable. El grupo Mediaset fue el encargado de emitir el Mundial de Suráfrica y por ello es el que más interés ha puesto en recordar la hazaña. Telecinco emitirá a las 15:40, «El día que vivimos un sueño», un emotivo recorrido por los lugares con mayor valor simbólico para los jugadores en aquella jornada triunfal. Iker Casillas hará de cicerone en este reencuentro en el que también compartirá los recuerdos de esa jornada con compañeros como Villa, Torres, Llorente, Reina o Piqué. La habitación del hotel donde descansó la noche antes de la final o la visita a la Plaza de Nelson Manderla donde, según palabras de Casillas, «me hubiese gustado vivir el Mundial del lado del aficionado», son otros de los escenarios del documental. La parte más emotiva de este especial la protagonizará Andrés Iniesta, en una entrevista en la que asegura, entre otras cosas, que «estaba seguro de que el balón iba a ser gol». Estos contenidos estarán entrelazados con piezas especiales de Sara Carbonero, Marco Rocha y J. J. Santos, que también se han trasladado a Suráfrica para celebrar este aniversario. El fin de fiesta se vivirá con la retransmisión íntegra del partido España-Holanda por primera vez en alta definición, con los comentarios de las principales jugadas por parte de Camacho, Del Bosque y Paco González. A las 21:00 horas, Cuatro recogerá el testigo con «El año de la estrella», en el que Manu Carreño y Manolo Lama, junto con sus colaboradores habituales, analizarán los mejores momentos dentro y fuera del terreno de juego.

Los diarios también conmemorarán el día que España hizo historia con nuemerosas ediciones especiales. Es el caso de LA RAZÓN que publicará mañana «Del Bosque, objetivo 2012», un especial de 23 páginas que recogerá los momentos más destacados y emotivos del paso de la selección española por Suráfrica. El periódico deportivo «As» también contará con un especial que además de una entrevista con Vicente del Bosque, reproducirá las páginas que el rotativo publicó hace un año. Por su parte «Marca» ha ido desgranando día a día entre sus páginas un recordatorio de los partidos que se jugaron hace un año con comentarios de deportistas como Pau Gasol o Carlos Sáinz. Mañana también adjuntará un especial de 24 páginas mientras que en su edición diaria plasmará las impresiones de Casillas e Iniesta.


El sonido de la victoria
En «Al primer toque», el espacio que dirige y presenta Ángel Rodríguez en Onda Cero, culminarán el espacio «Un año del Mundial» que han venido realizando a lo largo de todo el mes, con un programa especial con los protagonistas que vivieron la jornada triunfal de hace un año y recogerá los recuerdos que conservan diferentes personajes como Ángel Nieto, Miguel Induráin o Dani Martín, entre otros, además de contar en directo con Vicente Del Bosque. Una curiosa iniciativa en la página web de la cadena invita a los oyentes a contar cómo vivieron el triunfo en el Mundial. La cadena Cope también realizará algún guiño a la victoria española en los distintos programas de mañana.


Unas cifras históricas
El acontecimiento deportivo más importante de 2010 se celebraba en Suráfrica ante la atenta mirada de más de 15.000 periodistas que se acreditaron en la sede de la FIFA. Muchas portadas recogieron la misma imagen que ilustró la primera página de LA RAZÓN el día 12. En España, la prórroga de la final del enfrentamiento entre España y Holanda, la final del Mundial dejó la cifra de 15,6 millones de espectadores, que supuso para Telecinco un 85,9% de cuota de pantalla. informativos de la pública.Quidi, sperceri firmactum int.Quod sendius esis autem obsed in sa verum