Gobierno de España

Garmendia se lo piensa

Ha trasladado al presidente que no se siente cómoda pero que seguirá si se lo pide, aunque no hasta 2012

La ministra de Ciencia y Tecnología, ayer en el Congreso
La ministra de Ciencia y Tecnología, ayer en el Congresolarazon

Madrid- En el retorno a la actividad parlamentaria, una ministra estaba ayer en todos los mentideros: Cristina Garmendia, titular de Ciencia, Innovación y Tecnología. La conexión política de la donostiarra con Moncloa se encuentra bajo mínimos y ha hecho saber al presidente del Gobierno que no se siente bien tratada. Según ha podido saber este periódico, la decepción de Garmendia no desembocaría en una salida del Ejecutivo esta misma legislatura, puesto que si José Luis Rodríguez Zapatero se lo pide, continuará, aunque en ningún caso hasta 2012.
En caso de que se produjera su marcha, sería muy probable que algunas de las competencias de la cartera de la ministra se repartieran entre los ministerios de Industria y Educación.
El malestar de Cristina Garmendia surge de los drásticos recortes presupuestarios que ha sufrido su departamento y la merma de competencias desde que llegó al cargo. El continuo recorte de fondos para investigación –su departamento fue el que más tuvo que apretarse el cinturón en los últimos Presupuestos, y volverá a ser de los más castigados en 2011– le valió las críticas generalizadas de la comunidad científica. Esos recortes dejaron dañada su credibilidad, ya que Garmendia había garantizado públicamente que no habría tijeretazo en su departamento, pero las competencias sobre la enseñanza universitaria le fueron amputadas y regresaron a Educación, informa Ep.