Cerco a la corrupción

Barberá se querella por prevaricación contra Sinde por paralizar el Cabanyal

La Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han decidido presentar una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, al entender que cometió prevaricación con la orden que paralizó el plan de reforma del barrio del Cabanyal.

La querella, que ha sido anunciada en rueda de prensa por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, se ampliará a todos aquellos que resultasen implicados por "haber justificado con arbitrariedad la ruptura de la legalidad"que, a su juicio, supone la citada orden.

La denuncia se basa en el dictamen que ambas Administraciones encargaron al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado sobre la orden ministerial que suspendió el plan que amplía la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar por expolio.

"La decisión ministerial incurre en una incoherencia que la hace irracional y arbitraria", señala el catedrático, quien sostiene que al declarar la ilegalidad del plan Especial de Protección y de Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, el ministerio sigue "un fin torcido"fruto de "una manifestación de la voluntad particular".

El dictamen, del que la alcaldesa ha leído algunos extractos, destaca que ésta es la primera vez que se da la declaración de expolio por parte del Gobierno de forma "excepcional", ya que ésta es una competencia autonómica, y concluye que en el caso del Cabanyal no se produce este supuesto.