Castilla y León

Plan de choque para estimular la economía y que 22000 parados encuentren trabajo

Consensuado por Junta, empresarios y sindicatos, se destinarán para ello 124,5 millones

Herrera escucha la intervención de Ángel Hernández en presencia de Santiago Aparicio y Agustín Prieto
Herrera escucha la intervención de Ángel Hernández en presencia de Santiago Aparicio y Agustín Prietolarazon

Valladolid- Medidas extraordinarias para un momento, también extraordinario y especialmente complicado por la destrucción de empleo y dificultad para generarlo. La crisis aprieta un poco más cada día y el paro no solo no da tregua sino que amenaza con un panorama a corto y medio plazo aún más desolador. La sociedad, hastiada de tanto recorte, demanda medidas que dinamicen la economía y den un respiro. Ante esta tesitura, Junta, empresarios y sindicatos, a través del Consejo del Diálogo Social, pero también el PSOE, trabajando en silencio con el Gobierno regional, han sacado adelante un Plan de Estímulo para el Crecimiento y el Empleo en Castilla y León el próximo año, aunque tendrá vocación de continuidad, que contará con 124,5 millones de euros. Un dinero, repartido en distintas líneas de acción, que irá dirigido a estimular la economía, pero, sobre todo, a la creación de empresas y, por ende, de riqueza y empleo. Según las estimaciones, este plan conseguirá sacar del paro a alrededor de 22.000 castellanos y leoneses y beneficiará entre todas las líneas previstas a más de cuarenta mil personas.

Jóvenes sin trabajo y parados de larga duración serán los principales destinatarios de estas ayudas, que harán especial hincapié también en la reactivación del medio rural y en facilitar a nuestros empresarios y emprendedores que puedan crear riqueza.

Aunque el montante y distribución del dinero quedará plasmado en los presupuestos que presentará Herrera este lunes, de los 124,5 millones del plan, treinta irán a recursos extraordinarios -pactados con el PSOE el pasado miércoles-, y que se destinarán a los ayuntamientos para que contraten a parados para proyectos de interés general en cada municipio (20 millones); para emplear a jóvenes (8 millones); y para financiar proyectos de jóvenes emprendedores con ideas viables y para facilitar la sucesión de empresas y que ninguna firma tenga que cerrar porque no hay quien pueda continuar con la actividad (2,1 millones). Recursos extraordinarios que podrían ejecutarse antes del 1 de enero dada la urgencia.

El resto del dinero del plan se repartirá así: 60 millones para reforzar la Estrategia Integrada de Empleo, suscrito en marzo de este año, destacando los 400 euros al mes que se destinarán a los parados sin prestaciones durante cuatro meses o los complementos de rentas para trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo; y otros 33 millones de euros que servirán para impulsar el Acuerdo Marco de Competitividad, aprobado en mayo de 2010, con especial incidencia en facilitar el crédito a las empresas, ayudarles a distribuir y comercializar sus productos en todo el mundo y que puedan abrir nuevos mercados.