Barcelona

Dos de cada tres españoles tiene mala imagen de los sindicatos

La mayoría, en desacuerdo con las protestas callejeras

Dos de cada tres españoles tiene mala imagen de los sindicatos
Dos de cada tres españoles tiene mala imagen de los sindicatoslarazon

El 73,8% de los ciudadanos considera que el Gobierno no debe consentir protestas violentas en la calle. Es también el sentir mayoritario en todas las franjas de edad en las que se divide la muestra de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. España ha suspendido el tratado de Schengen ante la cumbre del BCE en Barcelona del próximo 4 de mayo. Radicales europeos tienen previsto unirse a los nacionales para intentar boicotear el acto y, como en anteriores ocasiones, se espera que estos grupos antisistema recurran a la violencia. Con respecto a las manifestaciones legales, el 53,6% de la ciudadanía afirma que las movilizaciones callejeras de protesta enturbian la imagen de España en el exterior. Este punto de vista es también el mayoritario entre los mayores de 29 años.

Los sindicatos no atraviesan su mejor momento en lo referente a la imagen pública que reflejan; al 47,6% le parece ésta mala o muy mala. Unicamente el 27,0% del censo los valora positivamente. Incluso una mayoría del 56,3% es partidaria de retirar la subvenciones a sindicatos, como también a patronales y partidos políticos, lo que pondría en serías dificultades financieras a estas organizaciones. Unicamente al 32,5% de los españoles le parece bien o muy bien que los sindicatos tomen las calles para sus protestas. Este criterio se impone también entre los 18 y 44 años. Mientras que al 45,6% le parece mal o muy mal estos métodos en los momentos presentes de recaída en la recesión económica, particularmente entre los mayores de 45 años.

A un 38,5% de los españoles les parece bien que el PSOE realice llamamientos a la movilización de los jóvenes, y cuenta con apoyos entre los menores de 45 años, mientras que al 50,8% no le parece adecuado, siendo mayoría entre los que cuentan con más de 44 años. El 52,4% cree que el líder de la oposición tendría que apoyar al Gobierno en temas fundamentales, especialmente entre los mayores de 29 años, mientras que por el contrario el 35,7% considera que debería realizar una oposición más crítica, siendo mayoría éstos entre los menores de 30 años. Al 42,1% de los ciudadanos le parece que realiza una oposición radical, mientras que el 36,1% la ve responsable.

Para la mayoría de los españoles, concretamente para el 52,4%, es el momento de la unidad entre los principales partidos políticos, opinión refrendada ampliamente a partir de los 30 años.

Un contundente porcentaje del 80,2% de españoles es partidario de que se alcance un pacto nacional entre los partidos. Es también la opinión abrumadora en todo segmento de edad.

En opinión del 49,6% de los ciudadanos, la izquierda desea conseguir sus objetivos movilizando la calle. Es también la opinión dominante entre mayores de 29 años y casi dos terceras partes de los ciudadanos ven fallos de comunicación entre el Gobierno y la sociedad. Prueba de la deficiente comunicación entre el Gobierno y la sociedad es que el 48,4% no comprende las medidas adoptadas, frente al 39,3% que afirma que sí las entiende.

Lorente Ferrer
Sociólogo