Melilla

España y Marruecos se felicitan por la cooperación entre sus servicios de seguridad

España y Marruecos se han felicitado por la "calidad de la cooperación"entre sus "diferentes servicios"de seguridad, en un comunicado conjunto acordado tras la visita este miércoles a Rabat del director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Velázquez se ha desplazado al reino alauí para preparar la visita que el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hará a Rabat el próximo lunes tras las acusaciones de racismo que el Gobierno marroquí ha dirigido este verano contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que ha desencadenado la protesta de asociaciones civiles marroquíes en la frontera con Melilla. 


El director de la Policía y la Guardia Civil se ha reunido en la sede del departamento marroquí del Interior con su colega alauí, Brahim Boufous, director general de Asuntos Interiores. En el encuentro también han participado el jefe de la Gendarmería Real, teniente general Housni Benslimane; el director general de la Seguridad Nacional, Charki Drais, y el director de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali. 


El orden del día de la reunión abarcó cuestiones relacionadas con el "terrorismo, migración ilegal, tráfico de drogas, cooperación en materia de seguridad y asuntos de interés común", según el comunicado conjunto, difundido en España por el departamento de Rubalcaba. "En el transcurso de esta reunión, ambas partes se han felicitado por la calidad de la cooperación entre los diferentes servicios, lo que refleja las especiales relaciones entre el reino de Marruecos y España y que ha permitido alcanzar unos resultados probados en los campos arriba mencionados", añade la nota oficial. 


El comunicado concluye señalando que se elevará a los ministros "las propuestas y los ámbitos de cooperación susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes". Antes de la difusión del comunicado conjunto, la agencia oficial de noticias marroquí, MAP, destacaba el "clima positivo y constructivo"en el que se había desarrollado la visita de Velázquez, lo que refleja --anadía citando a una "fuente informada"-- "el estado de las distinguidas relaciones entre los reinos de Marruecos y España".