España
Los guardianes españoles de los océanos
El próximo domingo los espectadores tendrán la oportunidad de ver en National Geographic Channel a las 21:30 horas el documental «Historia del mar: Protegiendo los océanos». La producción, de una hora de duración, y rodada en Irlanda, Canadá, y España, cuenta con la participación del fotógrafo Tino Soriano y de investigadores de National Geographic de primer nivel como Enric Sala y Alexandra Cousteau
Producido en colaboración con la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el documental relata el día día durante dos meses de los científicos e investigadores responsables de los trabajos de exploración de la vida en caladeros de pesca, como Terranova y Gran Sol, a bordo de uno de los buques de investigación oceanográfica de la Secretaría General del Mar.
Los datos recogidos por los expertos permiten conocer el estado biológico y ambiental de las profundidades del Atlántico, y de esta forma, ayudan a organismos internacionales, como la UE o la ONU, a determinar a nivel las cuotas de capturas o las vedas.
El productor ejecutivo de National Geographic Channel en España, Iván Bouso, asegura que este documental, como todas las producciones de National Geographic, pretende «que la gente conozca de cerca el problema de océanos, y lo que se está haciendo desde distintos organismos para evitar el colapso de algunas especies». Bousa afirma que el hecho de trabajar en alta mar ha convertido a este rodaje en uno de los más duros en los que ha participado, aunque también le ha permitido ser testigo de «cosas únicas», como una muestra del fondo del mar de 2.000 metros de profundidad. «Decidimos emprender esta aventura hace dos años, cuando descubrimos que España cuenta con una de las mejores flotas de investigación del mundo. Cuando conseguimos los permisos oportunos, nos embarcamos en uno de sus barcos como un miembro más. Fueron tres meses de rodaje muy duros, ya que tuvimos que rodar en alta mar con vientos de fuerza 8 y 9, y olas de entre 10 y 12 metros».
Allí donde hay una historia
Creada en Washington en 1888, National Geographic ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración e investigación de la Tierra y en su difusión a un público amplísimo. Su objetivo es que la audiencia conozca la problemática del planeta, de manera que se puedan preocupar por él. Y es que, según Iván Bouso, «no se puede amar lo que no se conoce». «National Geographic estará siempre donde haya una historia que narrar, y para ello cuenta en nómina con los mejores investigadores y expertos del mundo», añade. Entre los próximos proyectos que desarrollará en España, se encuentra una interesante empresa de la cría en cautividad de una de las especies animales más amenazadas del planeta: el lince ibérico. El rodaje de esta producción se centra tanto en los centros de España (El Acebuche o La Olivilla) como en el portugués de Silves.
✕
Accede a tu cuenta para comentar