Estados Unidos

EL ANÁLISIS: Cómo afecta el acuerdo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué consiste el acuerdo?
Estados Unidos sale del paso. El acuerdo le permite al gobierno federal emitir deuda por encima del máximo establecido, haciendo posible que Washington siga haciendo frente a sus pagos. El plan se desarrollará en fases, y como es habitual, el truco estará en los detalles. De momento, los demócratas y los republicanos han acordado reducir el déficit mediante un recorte progresivo de gastos. Los republicanos han conseguido que esto no se complemente con una subida de los impuestos, al menos no en la primera fase. También se ha puesto sobre la mesa el debate sobre una enmienda constitucional para implantar una regla de presupuesto equilibrado a nivel federal, emulando las que ya existen en los estados. En la segunda fase se estudiarán nuevos recortes presupuestarios, y la posibilidad de aumentar los ingresos públicos.

- ¿Qué repercusiones tendrá para la economía de EE UU y la economía mundial?

Las consecuencias de una falta de acuerdo habrían sido enormes, pero las del pacto no lo son tanto. Una reducción del déficit contraerá sin duda la demanda, lo que puede tener efectos adversos sobre la recuperación, pero esto dependerá en gran medida de la forma exacta que tomen las medidas fiscales. Por otro lado, si se logra crear confianza, los mercados y agentes podrían reaccionar positivamente. Cuantificar el efecto, en todo caso, no es tarea fácil.

- ¿Tendrá un efecto benéfico en los países periféricos y en España?

En realidad, pocos creían realmente que no se fuera a llegar a un acuerdo, así que no parece creíble que la noticia sea una gran sorpresa para las bolsas. Sí ha asentado en cierta medida el nerviosismo causado por un posible recrudecimiento de las condiciones internacionales, pero es previsible que no sea duradero. En todo caso, las agencias de evaluación han manifestado que estarán muy interesadas en conocer los detalles del acuerdo. Las soluciones propuestas resuelven el problema inmediato, pero las respuestas a más largo plazo son aún inciertas.

- ¿Qué recortes tendrá que acometer EE UU para cumplir el acuerdo?

Nadie está contento. Algunos demócratas señalan que de nuevo se protege a los más ricos, mientras que hay voces en el frente republicano que manifiestan preocupación por el recorte al gasto en defensa. Los recortes alcanzarán a gastos civiles y militares, con algunas excepciones de partidas excluidas.

También se ha formado una comisión para estudiar la mejor manera de reducir el gasto en la cantidad acordada en la segunda fase y, para evitar que las negociaciones asfixien el recorte, se ha impuesto también la condición de reducciones generales en todos los presupuestos (con algunas excepciones) si la comisión no consigue acuerdos.