Actualidad

ANÁLISIS: Ha perdido el liderazgo por Benjamin Harris-Quinney

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué significa el mensaje de Nick Clegg?
–Es importante señalar que Nick Clegg no ha sido crítico con la decisión del primer ministro, pero tuvo en cuenta la gravedad de la crisis de la eurozona y culpó de la decisión de veto de Reino Unido a una «Francia intransigente y a Alemania» y «la intransigencia de gran parte del Partido Conservador».

- ¿Está la coalición en riesgo?
–Es cierto que la decisión de la UE ha añadido un poco de presión sobre la coalición, pero no está en un riesgo inmediato. Hay divisiones, como siempre las hubo, pero Clegg sigue siendo diplomático sin criticar directamente a Cameron y afirmando que «sería aún más perjudicial para el país si la coalición ahora se rompiese».

- Para los liberal demócratas es muy importante Europa y muchos diputados se consideran defraudados con Clegg. ¿Está su liderazgo en peligro?
–En el seno de los liberal demócratas las críticas a Cameron serán mucho más fuertes que las que hagan a Clegg, así que es muy poco probable que la posición del viceprimer ministro esté bajo una amenaza real de su partido a corto plazo.

- ¿El futuro de Reino Unido es caminar solo o después de Cameron volverá a la UE?
–De momento, sigue siendo un miembro de la Unión y, como Blair, Cameron es un experto en el compromiso. Es probable que mientras los miembros euroescépticos del Partido Conservador están satisfechos, Cameron se verá obligado a hacer algunas concesiones a Bruselas en el futuro.

Benjamin Harris-Quinney
Presidente de «think tank» The Bow Group