Europa

Bruselas

La ola de frío sigue alterando los transportes en Europa

El temporal de nieve que azota Europa continúa alterando hoy el transporte público. En el Reino Unido, la Policía ha pedido a la población que evite salir a la carretera y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick, permanecen cerrados. En Francia, 24 departamentos del país están en alerta naranja y en Alemania continúan las suspensiones y retrasos aéreos.

.
. larazon

El temporal de nieve que azota al Reino Unido continúa alterando hoy el transporte público, las carreteras y varios aeropuertos, entre ellos el londinense de Gatwick y el escocés de Edimburgo, que permanecen cerrados.

El aeropuerto de Gatwick, que tenía previsto reabrir hoy tras el cierre del miércoles, no podrá operar hasta las 06.00 GMT de mañana viernes a causa de la intensa nevada caída la pasada noche, mientras que el de Edimburgo espera reabrir hoy a las 10.00 GMT.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para reanudar las operaciones, no obstante las condiciones se deterioraron considerablemente. Nuestros equipos están trabajando todo el tiempo para que los aviones puedan utilizar la pista de manera segura y permitir que las aerolíneas y los pasajeros puedan volar otra vez", señaló hoy un portavoz de Gatwick.

"Los pasajeros no deberían viajar al aeropuerto sin asegurarse de que estamos abiertos. Los pasajeros que tenían previsto volar hoy o mañana deberían contactar con su aerolínea antes de viajar hasta el aeropuerto", subrayó el portavoz.

Al mismo tiempo, los servicios de trenes que llegan hasta el aeropuerto de Gatwick desde distintas zonas del país se han visto alterados por el temporal, según las autoridades de transporte.

La mitad de los servicios del tren Eurostar entre Bruselas y Londres fueron cancelados hoy, así como siete de los 17 servicios previstos para hoy entre Londres y París.

La Asociación de Compañías de Trenes indicó hoy que los operadores ferroviarios "hacen todo lo posible para mantener los servicios y ayudar a que la gente llegue hasta donde tiene que ir".

Varios servicios ferroviarios de los condados del sur de Inglaterra y en Escocia se han visto afectados por la nieve.

En Londres, el Metro funciona con normalidad pero hay retrasos en cuatro líneas -Circle, District, Hammersmith y City & Metropolitan.

La Policía ha pedido a la población que evite salir a la carretera a menos que sea necesario, especialmente en las zonas más afectadas -Escocia, norte y sureste de Inglaterra-, donde las temperaturas han bajado hasta los 14 grados centígrados bajo cero.

Más de 1.500 escuelas permanecerán cerradas hoy y mañana, según las autoridades educativas.

Este clima gélido continuará dándose en Inglaterra y Escocia durante las próximas horas, y se espera que las temperaturas lleguen a bajar hasta los 25 grados bajo cero en el norte e Escocia, según ha informado el Servicio Meteorológico.

Las heladas también ocasionaron graves problemas y la Asociación del Automóvil (AA) se ha visto obligada a atender 11.300 llamadas de personas que habían sufrido alguna avería en sus vehículos.

Ante el caos que la nieve ha provocado en el transporte, el ministro británico de esta cartera, Philip Hammond, ha informado de que habrá una importante revisión sobre la forma en que ha operado el servicio de transporte del país a fin de tomar medidas.


Problemas en Francia


El temporal de nieve que azota hoy al norte y noroeste de Francia está provocando problemas de circulación en las carreteras, los trenes y los aeropuertos del país.

El temporal obligó a anular la mitad de los trenes Eurostar que unen París y Londres por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

En el resto de las líneas del país, la compañía pública de ferrocarriles SNCF anunció la supresión de un 20% de los servicios previstos entre París y las ciudades del sureste, además de otras líneas regionales.

En los aeropuertos, Aviación Civil recomendó a las aerolíneas anular un 25% de los vuelos previstos en el principal aeropuerto francés, el de Roissy-Charles de Gaulle, y un 10% de los del otro aeródromo de la capital, el de Orly.

En las carreteras, las autoridades prohibieron la circulación de los camiones en varios departamentos del norte y noroeste del país, para evitar que dificulten el tráfico.

En las carreteras secundarias de Bretaña se recomendó no hacer uso de los vehículos salvo en caso extremo y se pidió precaución por los problemas circulatorios derivados de la nieve y el hielo.

Los autobuses escolares fueron anulados en la mayor parte de los departamentos del oeste, lo que llevó a algunos directores a cerrar los colegios.

En total, 24 departamentos del país están en alerta naranja por nieve y hielo, según los servicios meteorológicos, que añadieron cuatro nuevos departamentos a los 20 que ayer ya estaban afectados por el temporal.

En las zonas concernidas se espera que el temporal deje hasta cinco centímetros de nieve. E


Retrasos y cancelaciones en Alemania


Las fuertes nevadas que caen desde hace días en Alemania y que hoy cubrieron con un grueso manto blanco Berlín afectan al tráfico aéreo de sus principales aeropuertos, donde continúan las suspensiones y retrasos en los planes de vuelo.

Un portavoz del aeropuerto de Múnich anunció para esta jornada "algunas anulaciones"y desde el aeródromo de Fráncfort, el más importante del continente europeo, comunicaron que "para hoy se han anulado ya 40 vuelos", 25 aterrizajes y 15 despegues.

La mayoría de ellos corresponden a aparatos que se encuentran atrapados en otros aeropuertos europeos, señalaron desde Fráncfort, donde informaron de que las máquinas quitanieves trabajan a destajo y se tardará en despejar todas las pistas, por lo que hay que contar con numerosos retrasos.

Esta madrugada cayeron nuevas y fuertes nevadas en los estados federados de Baja Sajonia, Brandeburgo, Berlín, Turingia, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baviera, lo que afecta apreciablemente al tráfico rodado.

La empresa ferroviaria Deutsche Bahn informó de que la nieve dificulta y ralentiza el tráfico de trenes en Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y el norte de Baviera, estados donde los fuertes vientos y el peso de la nieve han derribado árboles y roto la catenaria en numerosos puntos.

En Sajonia se encuentra cortada la línea que une las ciudades de Leipzig y Nuremberg y en la localidad de Saalfeld, en Turingia, un tren de alta velocidad ICE con destino a Múnich se encuentra bloqueado en la vía.

Las fuertes nevadas y el viento han cortado también algunas autopistas como la A7 a la altura de Flensburg, en el septentrional estado de Schleswig Holstein, y vientos huracanados castigan la costa del Báltico y amenazan con provocar inundaciones al impulsar la subida de las aguas en varias localidades costeras.