Barcelona

El conseller Mascarell se une a una fundación de dirigentes socialistas

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Después de marear la perdiz, hacer un amago para presentarse como candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, abandonar a los socialistas catalanes y fichar como independiente en «el Govern del millors» de Artur Mas, Ferran Mascarell se unió ayer a la Fundación Catalunya Europa, creada por Pasqual Maragall y que agrupa a miembros del ala más catalanista del PSC como Antoni Castells o Ernest Maragall.
La fundación, que adopta un ideario «transversal», con ánimo de abrirse a amplios sectores catalanistas y europeístas, a los que ofrecer sus aportaciones intelectuales, reunió al Consejo Asesor, presidido por el exconseller Castells, para aprobar su ideario. En él, se defiende un «proyecto catalanista intrínsecamente ligado a la causa federal y europea, asumiendo de esta manera el legado de Pasqual Maragall».

Pese a la evidente inspiración socialdemócrata de este grupo de debate «think tank» se ha optado por obviar cualquier referencia explícita a la adscripción ideológica de la fundación, más allá de sus dos pilares básicos, catalanismo y europeísmo. Con este «olvido» premeditado se pretende abrir la fundación a amplios sectores intelectuales y políticos que compartan los objetivos de promover el debate europeo dentro de Cataluña y de proyectarla hacia Europa.

Forman parte del Consejo Asesor, 23 personas, entre ellas Germà Bel, Josep Maria Bricall, Gabriel Colomé, Antoni Comín, Lluís Foix, Beth Galí, Jordi Mercader, Pedro Nueno, Josep Ramoneda o Josep Maria Vallès. Por ahora, no se plantea como embrión de un partido.