Impuestos

España pedirá a la UE bajar el IVA al libro electrónico

Por unanimidad. Todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Congreso de los Diputados han acordado que el Gobierno defienda ante Bruselas la bajada del IVA que se aplica al libro electrónico, para que éste se equipare con el que grava los libros en papel.

La Razón
La RazónLa Razón

De esta manera, el tipo aplicable pasaría del 8 al 4 por ciento también para el soporte que será clave en la distribución de la cultura y las obras, tanto literarias como científicas, en el futuro.
La propuesta, promovida por el portavoz de asuntos económicos del grupo parlamentario de CiU Josep Sánchez Llibre, fue consensuada por medio de una enmienda con los grupos parlamentarios de PP, PSOE y ERC-IU-ICV. Esta petición se inscribe en el proceso de consulta pública iniciado por la Comisión Europea sobre cómo reforzar y mejorar el régimen del IVA, un periodo que concluye a finales de este mes y, por esa razón, la moción pide al Ejecutivo que defienda la ampliación del catálogo de bienes que se benefician de tipos reducidos.

Sánchez Llibre se mostró confiado en que a finales de 2011 se aplique el tipo superreducido (el 4%) a todos los libros que se comercialicen por internet. El Gobierno, por su parte, debería tener en cuenta este hecho en sus presupuestos generales para el año 2012 junto a las bajadas que se acuerden para otros productos. El Ejecutivo ha expresado por medio de la ministra de Economía, Elena Salgado, que defenderá estas propuestas, pero que será «cauto» para no encontrarse con una «disminución importante» de la recaudación que «forzara de alguna manera» a subir el tipo general de IVA «que ya es de los más bajos de la Unión Europea». Por su parte, el portavoz económico de los nacionalistas catalanes apostó por el cumplimiento de la proposición no de Ley impulsada por su grupo y aprobada también por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso, en la que ya se había propuesto y acordado esta bajada.