Comunidad de Madrid

Fin de semana ecuestre en la sierra madrileña

160 kilómetros a caballo por pistas y caminos naturales

Madrid acogerá, por segundo año consecutivo, las pruebas del Campeonato de España de Raid, una modalidad equina que va ganando adeptos
Madrid acogerá, por segundo año consecutivo, las pruebas del Campeonato de España de Raid, una modalidad equina que va ganando adeptoslarazon

MADRID- Desde ayer y hasta el domingo, los amantes de los caballos y de la naturaleza tienen una cita en Rascafría para disfrutar del Campeonato Absoluto de España de Raid, una modalidad ecuestre que combina velocidad, habilidad y resistencia tanto de caballos como de jinetes. «Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid plantea para la sierra de Guadarrama otras formas de desarrollo sostenible, respetuoso con los importantes valores naturales del medio en el que se desarrolla, y con la identidad y vocación ganadera de la zona», ha expresado Federico Ramos, director general en funciones de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En esta ocasión se recorrerán 160 kilómetros por pistas y caminos naturales situados en el Valle de El Paular, en pleno corazón de la sierra de Guadarrama que es patrimonio cultural y natural y cuenta con la posibilidad de combinar deporte y naturaleza. Durante el día de ayer se realizaron los controles veterinarios previos, las diferentes sesiones técnicas y la presentación de los equipos que competirán. La salida de la competición tendrá lugar hoy a las 6 de la mañana, y se estima que los jinetes tardarán más de 16 horas en completar las seis largas fases del recorrido. Mañana se realizará la entrega de premios con la proclamación de los campeones de España de este año en las diversas categorías.

El raid es una disciplina ecuestre en la que caballo y jinete deben recorrer grandes distancias en un día, pero el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante toda la prueba, sin agotarlo ni maltratarlo. Para que esta premisa se cumpla, a lo largo del recorrido y a su finalización hay diversos controles veterinarios, que en función del estado del animal determinan que éste pueda continuar la carrera o que incluso el jinete sea eliminado si su caballo no está en perfectas condiciones. «La disciplina del raid es más que una prueba de velocidad o de resistencia, pues el bienestar del caballo prima sobre cualquier aspecto estrictamente competitivo», ha expresado Ramos.

El director general en funciones de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid también quiso recordar en la presentación de esta competición ecuestre los «altos valores» ambientales de la madrileña sierra de Guadarrama, que le han hecho merecedora de la propuesta regional para ser declarada Parque Nacional. «Un hito histórico y medioambiental por el cual 33.664 hectáreas de la sierra formarán el quinto parque nacional más importante de España en cuanto a extensión se refiere», ha concluido.


Nuevas normas en explotaciones equinas
El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas. La norma recoge una clasificación de estas explotaciones según su sistema productivo, tipo y orientación zootécnica, así como las condiciones mínimas que deben reunir sobre su ubicación, infraestructuras y condiciones higiénico-sanitarias, para que puedan ser registradas. Además, desarrolla el registro general de explotaciones ganaderas y propone un programa sanitario centrado en el control de las enfermedades arteritis viral equina y metritis contagiosa equina.