Barcelona

El transporte aéreo interior baja el 16% y el ferroviario el 34% en julio

El transporte aéreo interior cayó el 1,6% en julio y el ferroviario, el 3,4%, ambos con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el transporte ferroviario destaca la disminución del 4,6% en los usuarios de cercanías y del 7,7% en los de larga distancia, aunque en la media distancia subió el 16,5%.

En total, viajaron en transporte público en julio más de 367 millones de personas, lo que supone un 3,5% menos que en el mismo mes de 2009.

En el acumulado de los siete primeros meses del año, la bajada es del 1,3%, con tasas negativas en todos los medios de transporte.

Respecto al transporte urbano, es utilizado por cerca de 231 millones de viajeros, el 3,9% menos en julio respecto al mismo mes de 2009, con una bajada del 4,6% en el metro y descensos en Madrid del 11,6% y en Bilbao del 2,8%.

Sin embargo, crece el 4,5% el uso del metro en Barcelona y sobre todo se incrementa el 75,5% el de Sevilla, que fue inaugurado el 2 de abril de 2009.

El autobús urbano fue utilizado en julio por más de 140 millones de pasajeros, el 3,4% menos que en el mismo periodo de 2009, con tasas negativas en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde aumentó el 7,1%.

En el transporte especial y discrecional hubo 26 millones de usuarios en julio, que suponen una disminución del 5,9%. Los pasajeros del transporte especial se reducen el 5,1% y se sitúan en cerca de 10 millones, con un descenso tanto en el uso del transporte laboral, que cae el 5,6%, como en el escolar, del 1,6%.

En el transporte discrecional, la bajada es del 6,4% con un total de 16 millones de pasajeros en julio.