Cataluña

Registran en el Parlament una petición de consulta popular sobre los recortes

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- La plataforma «Prou retallades» registró ayer en el Parlament la primera iniciativa que se presenta en Cataluña para celebrar una consulta popular, con la que se pretende preguntar a los ciudadanos sobre cuáles deberían ser las prioridades del gobierno catalán. En el caso de que el Parlament dé luz verde a la propuesta de pregunta que ha elaborado la plataforma, se abriría un período de tiempo de seis meses para recoger las 220.000 firmas de apoyo necesarias para que se celebre el referendo.

El Parlament, primero, y el Gobierno, después, deberían autorizar la consulta, que se convertiría así en el primer referendo que se celebra en Cataluña tras la aprobación de la Ley de Consultas Populares durante la pasada legislatura, aunque no sería vinculante. El PSC reclamó a CiU y PP que no pongan trabas a la consulta que propondrá la siguiente pregunta: «¿Cree que la acción de gobierno en Cataluña debería dar prioridad a las políticas de salud, educación y servicios sociales para garantizar estos derechos básicos y cumplir con el Estatut?».

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jordi Bonet, explicó que con esta iniciativa se pretende dar voz a los ciudadanos sobre un asunto tan importante y que tanto les afecta como los recortes de los servicios públicos en Cataluña.

Desde el PSC, Jaume Collboni expresó que teme que CiU y PP –que suman mayoría en el Parlament– unan fuerzas para evitar esta consulta que no deja de cuestionar la política de ajustes de la Generalitat, el Gobierno y las directrices de la Unión Europea.