Congreso Extraordinario del PSOE

El alcalde de Pinto premia ahora a su pupilo con un puesto en el Gobierno

Bajo el mandato de Martín (izq), Carrasco ha pasado de estudiar Derecho a convertirse en político y empresario
Bajo el mandato de Martín (izq), Carrasco ha pasado de estudiar Derecho a convertirse en político y empresariolarazon

MADRID- La oleada de dimisiones en el Ayuntamiento de Pinto empieza a dejar a su alcalde sin efectivos. En sólo un año han sido tres los socialistas que han abandonado a Juan José Martín, tras acceder al Gobierno local, hace dos años, a través de una moción de censura.
Hasta ahora, las polémicas salidas, por diferencias con el primer edil, de las concejalas Patricia Fernández y Diana Martín habían sido solventadas repartiendo las funciones que éstas desempeñaban en el Gobierno entre el resto de ediles. Sin embargo, el hueco dejado el lunes por Laura del Moral ha sido más difícil de «cubrir». Y es que, Del Moral era la número tres del PSOE, portavoz del Gobierno Local y del partido y concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Prensa, Protocolo, Comunicación, Nuevas Tecnologías e Informática. Un sinfín de cargos que Martín ha ofrecido en los últimos días a dos compañeros de filas sin éxito, ya que ambos han rechazado el puesto.
Ante semejante «estampida» el alcalde pinteño se ha visto obligado a ojear de la cantera. Y una vez hecho el gesto, la elección era previsible. Juan José Martín ofreció así la Portavocía del Gobierno de la moción (PSOE, IU y un concejal de Juntos por Pinto) a Rafael Carrasco, un joven de 28 años, siempre atento a las necesidades del jefe. Y es que, nada más acabar la carrera de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Martín ya le dio las mejores prácticas para un recién licenciado: dirigir una empresa de 14 millones de euros y más de doscientos trabajadores, la empresa municipal Aserpinto. A este puesto, remunerado con unos 55.000 euros, accedió nada más producirse la moción (22 de diciembre de 2008), desde entonces compaginaba el cargo con el de secretario general de las Juventudes Socialistas de Pinto. Pero Carrasco sumará ahora las dietas por acudir a los Plenos, esto es unos 500 euros brutos mensuales ya que, no obtendrá sueldo de concejal, sino que únicamente desempeñará las labores de la Portavocía. Por su parte, será José Miguel Govantes, actual concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Recursos Humanos, Contratación, Régimen Interior y Compras, quien ocupe el cargo de portavoz del Grupo Municipal Socialista. Sin embargo, estos últimos cambios puede que no sean los últimos que Martín tenga que realizar antes de las elecciones. Las dos investigaciones judiciales que afectan a varios miembros del Gobierno (él incluido) por presuntas corrupciones podrían provocar más «huidas».


Una «cadena de favores»
Tras la moción de censura fueron varios los «cercanos» que desembarcaron en el Ayuntamiento de Pinto. Los primeros a los que Martín hizo un hueco fueron a sus compañeros de moción: Carlos Penit (IU) y Reyes Maestre (Juntos por Pinto), a los que les dio las Tenencias de Alcaldía.
Pero el pacto de la moción incluyó también el nombramiento de la compañera sentimental
de Maestre como consejera delegada de Aserpinto. Un cargo que le reporta a Aída María Nunes una retribución de 900 euros por reunión (al menos una vez al mes).