Barcelona

Las primeras ordenanzas fiscales salen adelante con el apoyo del PP

El Consistorio bajará impuestos y ahorrará a los barceloneses 9,6 millones

Los populares votaron a favor de las ordenazas municipales de CiU en el pleno del Ayuntamiento
Los populares votaron a favor de las ordenazas municipales de CiU en el pleno del Ayuntamientolarazon

BARCELONA – El tripartito vuelve a unir sus fuerzas, pero no logra resultados. El pleno municipal celebrado ayer en Barcelona sirvió para poner de manifiesto lo que será la tónica general de la legislatura: a un lado, PP y CiU; al otro, PSC, ERC e ICV. Y el motivo de la disputa no fue otro que los impuestos, las ordenanzas fiscales, de 2012 para Barcelona, que recibieron la aprobación provisional. Las negociaciones de las últimas semanas cristalizaron finalmente y la buena sintonía demostrada entre convergentes y populares tuvo su reflejo en sustanciosas rebajas fiscales para los barceloneses, impulsadas por el PP. El pleno, sin embargo, lejos de convertirse en una balsa de aceite para el alcalde, Xavier Trias, vivió momentos tensos y numerosos reproches.
En cualquier caso, el Gobierno municipal aceptó seis enmiendas populares que incluyen una bajada media del 5 por ciento del impuesto de vehículos, y la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de bonificaciones para familias numerosas y monoparentales. Tras esta aprobación provisional, el visto bueno definitivo se realizará en un pleno que tendrá lugar en diciembre.
La segunda teniente de alcalde y responsable económica, Sonia Recasens, explicó que las enmiendas del PP suponen dejar de ingresar 9,6 millones, que se compensarán con otras subidas. «Este conjunto de medidas, de beneficios a los ciudadanos, están sujetas a los principios de rigor, eficiencia y eficacia». El concejal popular Javier Mulleras añadió que las ordenanzas fiscales confirman el «cambio de tendencia» en la política tributaria del Consistorio para poner la fiscalidad «al servicio del ciudadano». El que fuera responsable de la política económica del anterior gobierno, el socialista Jordi William Carnes, lanzó un toque de atención al equipo de Trias al afirmar que aceptando las propuestas del PP «están empezando a jugar con la solvencia de Barcelona».
El ex alcalde, Jordi Hereu, señaló que «CiU empieza un camino sin retorno que expresa por primera vez con nitidez la pareja de baile y la música elegidas para desarrollar un preocupante proyecto de ciudad». A lo que Recasens contestó quitando legitimidad al PSC «después de haber arruinado a todo un país y crear un agujero de 8.000 millones». El presidente del PP, Alberto Fernández criticó las propuestas de Hereu y señaló que sólo configuran «un campo de minas para desacuerdos políticos».


Bonificaciones fiscales
- Las familias numerosas, monoparentales o con hijos discapacitados tendrán una bonificación en el IBI del 90 por ciento. Mientras que para las viudas con una renta mensual de menos de 900 euros la bonificación serás del 50 por ciento.