Consejo de Ministros

Sanidad confirma que pagará «en breve» la factura farmacéutica

Primero fueron los proveedores de material sanitario, ahora le llega a la farmacias el turno de denunciar los impagos de la Generalitat. Los farmacéuticos valencianos advertían ayer de que el retraso de la Conselleria de Sanidad a la hora de liquidar las facturas de febrero, les obligará a suscribir un crédito de 80 millones de euros, «lo que podría generar una situación de desabastecimiento que afectaría al usuario».

La Razón
La RazónLa Razón

Así, explicaron que dicha medida extraordinaria se ha tomado ante la situación «tan crítica» que sufren las oficinas de farmacia, motivada por la actual crisis económica, «los continuos decretos que obligan a las farmacias a realizar aportaciones económicas desde el año 2000 y las nuevas medidas aprobadas este año».

No obstante, horas después de hacer pública su denuncia, el Colegio aseguraba que, «tras las últimas conversaciones mantenidas con la Conselleria de Sanidad y con la Conselleria de Hacienda, confirman que se están haciendo todos los esfuerzos para solucionar el impago de la factura farmacéutica del mes de febrero». De este modo, el pago podría efectuarse antes del fin de semana.

Todo un sector afectado
El Colegio exigía por la mañana a la Conselleria de Sanidad, con la que mantendrán una reunión la próxima semana, el pago de los gastos generados por los intereses de la póliza, que asciende a la cantidad de 80 millones. En este punto, explicaron que el impago de la factura farmacéutica no es solo un impago que afecte únicamente a la oficina de farmacia, «sino que es un impago a todos los agentes de la cadena del medicamento».