Cerco a la corrupción

Un «pufo» de dos millones de euros

Torres mostró al Pleno el convenio por el que debe recibir 3,5 millones este año. Castro y su grupo votaron en contra de pagar la deuda al presidente del Getafe

Ángel Torres (izda.) compareció en el Pleno durante más de veinte minutos
Ángel Torres (izda.) compareció en el Pleno durante más de veinte minutoslarazon

MADRID- La declaración sobre los pagos «oficiales» y «oficiosos» de las subvenciones al Getafe FC por parte de Pedro Castro salió ayer a la luz por la reclamación de una deuda de dos millones de euros que el presidente del club reclama al nuevo equipo de Gobierno. Ángel Torres pidió comparecer en el Pleno municipal después de conocer que el propio Castro y su grupo (PSOE) votarían en contra del pago de dicha cifra. Y para demostrar su derecho a cobrarla llevó consigo el convenio firmado por los ex concejales de Hacienda David Castro –hijo del ex alcalde– y de Deportes, Ángel Bustos, en el que se estipula que la subvención al Getafe para la temporada 2010-2011 sería de 3,5 millones de euros.

Fuera del presupuesto
Según pudo saber ayer este periódico, Castro sólo presupuestó para el ejercicio de 2011 el pago de 1,5 millones de euros; el resto, según afirmó ayer Torres, le dijo que se lo pagaría tras las elecciones de mayo. Cuando el socialista perdió las elecciones, Torres acudió al nuevo alcalde de la localidad, Juan Soler (PP). Tal y como explicó ayer en su comparecencia, Torres y Soler comieron juntos y el segundo se comprometió a abonarle 1,8 millones –por motivos de crisis– de los 2 que se le deben. Al ser una partida no presupuestada y por tanto requerir una modificación en las cuentas municipales, Soler lleva la decisión al Pleno. El PP gobierna en mayoría absoluta, por lo que ayer, tras el voto en contra de los concejales de PSOE, IU y UPyD, el pago no pudo aprobarse.
«Me cabrea que hace un mes Pedro Castro me llamase para decirme que iban a aprobar esta subvención y ahora me entero de que su partido va a oponerse en el Pleno», dijo ayer abiertamente el presidente del club «azulón».
El ex alcalde miró para otro lado cuando Torres mostró el convenio firmado por su propio hijo y el ex concejal Bustos en el que le reconocía una subvención en este año de 3,5 millones. Sin embargo, Bustos aseguró ayer que sólo se le pagaron 1,5 millones por una cuestión de austeridad.
El presidente «azulón» defendió entonces el pago de la cifra total con el documento y afirmando que «más que una subvención, este dinero es el pago de una deuda que asumimos por una empresa en quiebra –de la que el Ayuntamiento era propietario en un 47%– que nosotros compramos en el año 2001 con un déficit de diez millones». «A cambio –afirmó Torres– acordamos una subvención que era inferior que ahora. Bien es verdad que con trampa», declaró ante las cámaras.


Una comisión de investigación
- «Quiero aclaraciones porque lo que está ocurriendo es muy grave. Hemos sido parte de un Gobierno sin saber si son ciertos estos papeles», fueron las declaraciones de la portavoz de IU en el Pleno, según recogió Ep. Posteriormente, los ex socios del PSOE reclamaron la apertura de una comisión de investigación sobre el pago de subvenciones de Castro.