Argentina

Argentina pide explicaciones a Pemex por su posición en Repsol

El Gobierno argentino solicitó ayer a Sacyr y Pemex explicaciones formales, «a la mayor brevedad posible», sobre sus intenciones en Repsol y, por extensión, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la filial argentina del grupo petrolero español, después de que en la tarde de ayer la compañía mexicana hiciera efectiva la compra de un 4,62% más del capital y pasar así a controlar el 9,43% de la empresa española por 1.150 millones de euros.

Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Enrique Ezkenazi, segundo accionista de YPF, y la presidenta Cristina Kirchner
Antonio Brufau, presidente de Repsol, junto a Enrique Ezkenazi, segundo accionista de YPF, y la presidenta Cristina Kirchnerlarazon

La reunión ha sido convocada por el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, la persona que representa al Estado argentino en el consejo de la mayor productora de hidrocarburos de Argentina. El Estado es titular de un millar de acciones de los 393,3 millones en las que está repartido el capital de YPF, aunque tiene derecho a participar en las decisiones del consejo de administración.

Las autoridades argentinas no entienden que una empresa competidora como es Petróleos Mexicanos haya decidido incrementar su participación en Repsol y sindicar sus derechos de voto con Sacyr. El gobierno argentino teme que la decisión pueda generar algún tipo de impacto en los planes de inversión o de producción en YPF, máxime cuando esta compañía rivaliza con Pemex en el continente americano. El Estado argentino conserva la denominada «acción de oro» que permite vetar cualquier decisión estratégica que afecte a la empresa.

Los argumentos del Estado argentino son muy similares a los que el equipo jurídico de Repsol baraja para contrarrestar una decisión que podría contravenir la actual legislación societaria, al tratar de controlar una compañía sin lanzar una opa por el 100%.