Barcelona

La trama corrupta de Ciutat Vella pone en apuros a Hereu

Hereu no hizo ayer declaraciones sobre el caso. Su equipo dejó en manos de los implicados las explicaciones
Hereu no hizo ayer declaraciones sobre el caso. Su equipo dejó en manos de los implicados las explicacioneslarazon

Barcelona- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y su equipo no ganan para disgustos. Una información publicada ayer en el diario «La Vanguardia» vincula ahora al concejal de Comercio y al gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad a la trama de corrupción en la concesión de licencias de Ciutat Vella.
En un intento de distanciarse del embrollo, Hereu siguió con su agenda. Asistió a la presentación del nuevo centro de historia contemporánea de la ciudad, Olivia Artés, y no hizo ninguna declaración sobre la supuesta trama corrupta de Ciutat Vella. Su estrategia fue muy criticada por la oposición que exigió explicaciones al alcalde.
Sobornos y amenazas
Pero el equipo de Hereu prefirió que las explicaciones las dieran los mismos implicados. El concejal de Comercio, Roger Pallerols, aparece en el sumario de la red de extorsión a locales comerciales y de ocio en Barcelona, del que se deduce que en Ciutat Vella actuaba una presunta red, en la que figuran funcionarios municipales, que cobraban pagos por la concesión de licencias de locales y apartamentos turísticos, amañaban inspecciones y llegaron a amenazar de muerte a la ex concejal de Ciutat Vella, Itziar González, la gerente del distrito, Mercè Massa y la arquitecta Lourdes Conesa.
Pallerols negó rotundamente que durante su ejercicio como abogado de una serie de locales nocturnos del Puerto Olímpico jamás tuvo «ningún vínculo» con la presunta trama de concesión de licencias de Ciutat Vella. Aseguró que dejó su trabajo como abogado antes de incorporarse en el Ayuntamiento, en mayo de 2008, y que en ningún caso le consta que esté siendo investigado. Pallerols censuró a «algunos medios de comunicación y a los responsables políticos» que en las últimas horas han intentado utilizarme para atacar al Ayuntamiento y a mi partido –el PSC–».
Ni el PSC ni el Ayuntamiento dejó sólo a Pallerols. A través de un comunicado, los socialistas negaron haber amenazado a Itziar González, tal y como sospecha la ex concejal. Y Assumpta Escarp, concejal de Seguridad y Ciutat Vella, recordó que el Ayuntamiento se ha personado como acusación particular en el caso. Para evitar dudas, hoy se reunirá la junta de portavoces municipal para informar de lo sucedido y decidir si hay comisión de investigación, tal y como reclamó el PP o se releva a los imputados, como exige ERC.