Noruega

El doble atentado de Breivik pudo evitarse

La comisión de investigación revela graves errores de seguridad durante los ataques de Oslo y Utoya. Considera que la Policía «podría haber detenido antes al terrorista si hubiera actuado más rápido»

Los expertos concluyen que falló el operativo policial en la matanza de Breivik
Los expertos concluyen que falló el operativo policial en la matanza de Breiviklarazon

La Policía pudo haber evitado la peor tragedia terrorista en Noruega desde 1945. Ésta es la conclusión a la que ha llegado la comisión independiente que durante un año ha evaluado la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante los atentados de Oslo y Utoya, que se cobraron la vida de 77 personas el 22 de julio de 2011. La jurista Alexandra Bech Gjorv, presidenta de la Comisión del 22 de Julio, presentó ayer sus conclusiones al primer ministro, Jens Stoltenberg. En el informe de 482 páginas se concluye que «la Policía falló en su obligación de proteger a la gente» debido a graves errores de coordinación.

Para empezar, la comisión, constituida a iniciativa de todos los partidos excepto la extrema derecha, cree que el primer atentado en Oslo podría haberse evitado si se hubieran aplicado las medidas de seguridad previstas para los edificios oficiales. «El ataque al complejo gubernamental podría haberse prevenido con la implementación efectiva de las medidas de seguridad ya existentes», apunta el texto, que añade que el autor, Anders Berhing Breivik, «podría haber sido detenido antes» de llegar a la isla de Utoya, donde mató a 69 personas, la mayoría jóvenes de las Juventudes Socialdemócratas.

Según la comisión, las Fuerzas de Seguridad también podrían haber frustrado los objetivos de Breivik si le hubieran mantenido vigilado tras haber comprado sospechosamente grandes cantidades de fertilizantes. «Con mejores métodos de trabajo y un enfoque más amplio, la Policía podría haber tenido en cuenta al perpetrador antes del 22 de julio. A pesar de ello, la comisión no tiene base para sostener que la Policía pudo o debió haber prevenido los ataques», matiza la letrada.

A continuación, el informe enumera los «inaceptables» errores logísticos y de comunicación que explican por qué los agentes tardaron 75 minutos en llegar a Utoya. Bech Gjørv hizo especial hincapié en el cúmulo de «malentendidos» que retrasó en doce minutos la llegada de la unidad especial de la Policía en lancha a la isla, después de que se equivocasen de puerto de embarque, eligiesen una embarcación inadecuada y sobrecargasen el bote. «Llegaron más tarde de lo que podrían haber llegado. Se perdió un tiempo valioso», indicó Bech Gjorv, que lamentó que mientras tanto Breivik tiroteaba con armas automáticas a jóvenes indefensos, algo «inaceptable».

«La revisión de la comisión identifica un número de circunstancias que merecen ser criticadas y necesitan un serio cambio. En resumidas cuentas, el 22 de julio reveló serias carencias en la preparación de la sociedad ante emergencias y su capacidad para evitar amenazas y protegerse», resumió la portavoz. Según la letrada, «hay mucho trabajo», ya que la Policía noruega necesita un «cambio de arriba a abajo». «La próxima crisis llegará y tenemos que actuar con rapidez».

Mientras, el primer ministro, que compareció una vez que Bech Gjorv presentó sus conclusiones, asumió personalmente los errores de seguridad y descartó nuevos ceses. Durante el último año, han dimitido el ministro de Justicia y la directora de los Servicios Secretos (PST) en medio de las crecientes críticas de los familiares de las víctimas. «Llevó demasiado tiempo arrestar al asesino y la Policía debería haber llegado a Utoya antes. Algo que siento profundamente», reconoció Stoltenberg, cuya actuación durante aquel fatídico día fue alabada por el 94% de la población.

Por su parte, el director de la Policía, Oystein Maeland, aseguró que el Cuerpo acepta la conclusión de que Breivik, cuya sentencia se conocerá el 24 de agosto, pudo haber sido arrestado antes, pero reconoce que es una carga muy dura de soportar. Y es que el doble atentado perpetrado por el ultraderechista reveló que Noruega, el país que concede cada año el Nobel de la Paz, no estaba preparada para enfrentarse a la amenaza terrorista, y aún menos al odio de un «lobo solitario» que intentó sin éxito acabar con sus valores democráticos.


LA INVESTIGACIÓN
1.- Fallo de seguridad
La comisión de investigación concluye que la matanza se podría haber evitado si se hubiera implementado el protocolo de seguridad que se había aprobado.
2.- Negligencia policial
También denuncia que el número de víctimas mortales se podría haber reducido significativamente si la Policía hubiera actuado antes.
3.- Mitigar los efectos
En el informe, se exige reforzar las medidas de seguridad para evitar en futuras ocasiones los fallos que se dieron durante la tragedia de Oslo.