España

Merkel sí apoya a la banca irlandesa

La canciller respalda la recapitalización directa de las entidades de Irlanda que niega a España. Hollande se une, aunque reclama apoyo para Madrid

El presidente francés, François Hollande, durante su comparecencia de ayer junto al premier irlandés, Ensa Kenny
El presidente francés, François Hollande, durante su comparecencia de ayer junto al premier irlandés, Ensa Kennylarazon

Bruselas/parís- Crece por momentos la confusión sobre el futuro de la recapitalización directa de la banca. El caso es fundamental para varios países, entre ellos España e Irlanda, que ayer fue protagonista directa de uno de esos episodios que termina de enredar aún más las ya de por sí complicadas decisiones de los líderes europeos. El entuerto surge de la gran preocupación nacida en el Gobierno irlandés al escuchar las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, la pasada semana vetando la recapitalización directa de la banca española.

Las dudas de Dublín eran tantas que el primer ministro, Ensa Kenny, telefoneó el domingo a la canciller para intentar convencerla de que Irlanda sí merece esa inyección directa desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Aparentemente, lo consiguió. Ambos mandatarios enviaron un comunicado conjunto en el que reconocían que las «circunstancias únicas» de la crisis irlandesa requieren «un trato especial» de su sector bancario.

Jarro de agua fría
La información cayó como una bomba en España, después de que el pasado viernes, después del Consejo Europeo, Merkel tumbara las esperanzas de Rajoy asegurando que los bancos españoles no gozarían de la inyección directa desde el fondo de rescate, puesto que cuando esté en marcha, ésta no tendrá efecto retroactivo. Ello significa que el rescate bancario computará como deuda pública. Ante el revuelo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, negó ayer este «trato especial», por lo que el premier irlandés voló a París a buscar el apoyo de un socio seguro.

Y el presidente galo, François Hollande, quien desde hace meses lleva haciendo campaña a favor de conceder a España este tratamiento especial, se unió a la ceremonia de la confusión y respaldó la excepción irlandesa.

Aseguró que tanto su país como Alemania van a defender que el Eurogrupo tenga en cuenta «la especificidad» de la recapitalización que ya se hizo de los bancos irlandeses, y la diferenció del caso español, que se tratará «en las próximas semanas».

«La especificidad irlandesa es el calendario», ya que en ese país los bancos fueron recapitalizados hace muchos meses, antes de que existiera el MEDE y el dispositivo del Banco Central Europeo, lo que obligó a Dublín a llevar a cabo este proceso a costa de sus presupuestos, señaló Hollande al término de un encuentro con Kenny. «Irlanda presenta un caso específico y merecer ser tratado como tal», dijo Hollande tras su encuentro en el Elíseo con el premier irlandés, sólo un día después de su conversación con Merkel.

La particularidad de Dublín reside en que fue uno de los primeros en ser rescatados, también fue el primero en pedir una inyección de capital para sus entidades y se ha visto obligado a recapitalizarlas a través de sus fondos presupuestarios, contribuyendo así a disparar su endeudamiento. «En consecuencia, es normal que el Eurogrupo tenga en cuenta la situación», añadió Hollande, quien, preguntado sobre la posibilidad de una recapitalización directa de la banca española, indicó que Madrid ha realizado «muchos esfuerzos» y también merece apoyo.

 

Cronología del rescate a Irlanda
25/9/2008: Irlanda se convierte en el primer país de la eurozona que entra en recesión por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 
30/9/2008: Dublín aprueba un crédito para su banca de 480.000 millones. 
21/12/2008: Se inyectan 5.500 millones en los tres mayores bancos y se nacionaliza el Anglo Irish Bank.
08/04/2009: Presupuestos de emergencia con un recorte de 10.600 millones entre 2010 y 2011. 
30/09/2010: El rescate de la banca costará 50.000 millones. 
15/12/2010: Irlanda aprueba el plan de rescate del FMI y la UE.
15/07/2011: La Comisión Europea aprueba la inyección de 13.100 millones de dinero público a la fusión de Allied Irish Bank y la aseguradora EBS. 
02/09/2011: La UE aprueba otro tramo de 7.500 millones para Dublín.
29/11/2011: Cuarto tramo: 8.500 millones.
28/02/2012: El FMI aprueba el quinto tramo del rescate: 3.230 millones. 
25/06/2012: La UE desembolsa otros 2.300 millones.