Andalucía

El pago único y las ayudas directas tendrán un recorte del 3% en España

Los agricultores y ganaderos españoles que se benefician de las ayudas directas de la PAC, tanto el pago único por explotación, a través del que llega la mayor parte del dinero, como las restantes de carácter específico, tendrán una reducción del 3% en el importe de las mismas, según han anunciado fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo pagador.

Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura
Dacian Ciolos, comisario europeo de Agriculturalarazon

Este recorte se debe a que, de acuerdo con los datos disponibles, se va a rebasar la cantidad tope que España tiene asignada para ayudas directas en la normativa de la UE, que asciende a 5.066 millones. Las previsiones apuntan a que habrá una ligera superación de esa cifra, por lo que se ha decidido realizar esa bajada, que luego podría ser menor cuando se conozcan los datos definitivos.

Primera vez
La disminución se aplicará en las cantidades que se transferirán a los beneficiarios a partir del 1 de diciembre, tanto en el caso del pago único por explotación como para el resto de las ayudas directas. Esta es la primera vez que se efectúa un recorte lineal en el importe de estas líneas de apoyo, ante la previsión de un rebasamiento del límite presupuestario. A esta rebaja se añadirán otras en distintos sectores al haberse superado los topes previstos para cada una de las ayudas específicas con las que cuentan. Es el caso del arroz. La superficie para la que se ha solicitado ayuda es de 119.791 hectáreas, frente a un límite de 104.973 hectáreas.

Territorios
Dado que esa superficie está regionalizada, sólo habrá recorte del pago en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana, que será diferente. Este organismo ha dado a conocer también el montante de la ayuda a los frutos secos. En este caso habrá también una bajada, salvo de la específica para el avellano, debido a que se ha rebasado el límite asignado a España para este pago. También habrá una corrección en la ayuda para las legumbres, ya que se ha pedido el apoyo para 11.432 hectáreas frente a las 10.000 del tope.