La Junta refuerza las ayudas a las empresas agrarias

Además, el presidente inaugura el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra.

El presidente, Salgueiro e Isabel Jiménez inauguran el Centro de la Vía de la Plata
El presidente, Salgueiro e Isabel Jiménez inauguran el Centro de la Vía de la Plata

Salamanca- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue reforzando las ayudas a las empresas agroalimentarias. En esta ocasión el presidente de la Junta, durante una visita a la localidad salmantina de Guijuelo, junto a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que la nueva línea de préstamos para dar liquidez a las empresas agroalimentarias se ampliará a los 65 millones de euros el próximo año ante el éxito de la actual convocatoria.
El jefe del Ejecutivo autonómico añadió que además de facilitar la liquidez a las empresas, con esta medida el próximo año se potenciará el consumo de nuestra materia prima, ya que se han fijado criterios de concesión de los préstamos a sociedades que incrementen estas compras al sector primario de la Región.
Herrera aprovechó su visita a la provincia salmantina para conocer las nuevas instalaciones de Maguisa, Matadero de Guijuelo, el principal centro español dedicado al sacrificio de cerdo ibérico. Unas infraestructuras que en este año se han ampliado mediante la construcción de tres nuevas naves que incluyen una fundición de grasas, un almacén frigorífico y una sala de calderas.
Además, el presidente inauguró las nuevas instalaciones de la empresa Beher, fundada en los años 30 del pasado siglo XX y considerada como una de las principales empresas españolas dedicadas al sectro ibérico. La inversión realizada en el centro de trabajo supera los 3,2 millones de euros, y ha contado con una subvención de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 600.000 euros.

Revitalizar la Ruta
En una intensa jornada de trabajo por la provincia salmantina, Herrera inauguró el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata en la localidad de Fuenterroble de Salvatierra, que abrió sus puertas con el objetivo de «poner en valor, exponer y revitalizar» esta ruta.
La infraestructura está ubicada junto a la Iglesia gótica de Santa María la Blanca y se ha ejecutado gracias a la subvención de 361.000 euros que el Gobierno regional concedió a su Ayuntamiento.
El presidente de la Junta señaló que sus instalaciones se realizarán talleres, como el de gastronomía, con el que rescatar y seleccionar las recetas que preparaban los viajeros que transitaban por este camino histórico. Igualmente, dispondrá de una zona con exposciones dedicadas a la guarnicionería y la carretería, está última se enfocará a la diversidad de carros o elementos móviles para carga de mercancías o personas que circularon por la Vía de la Plata hasta el invento del ferrocarril y el automóvil.