ERE

Los papeles «ocultos» de los ERE

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla-El Gobierno andaluz ha denunciado como «afectado» la trama de los expedientes de regulación de empleo que, de momento, reúne más de 40 intrusos prejubilados en empresas en las que nunca trabajaron. Entre ellos hay cuatro cargos socialistas y la lista puede ser mucho más amplia. En los años en los que la Junta transfirió a través de una empresa opaca su «fondo de reptiles» –desde 2001 a 2009– fueron más de 4.000 las personas beneficiadas.

Hay muchas interrogantes en torno a los falsos ERE. La Junta podría ir deshilvanando esta madeja si aportara una serie de documentos clave para la investigación pero, de momento, sólo los reserva para el requerimiento de la Justicia. En el último Pleno el PSOE se opuso a una comisión de investigación.

Entre estos documentos destacan ocho. El PP los pedirá a través de la Cámara autonómica. Si el Gobierno andaluz no los facilita en 15 ó 20 días, esta formación acudirá a los tribunales. El informe de la Intervención General de la Junta y remitido a la Consejería de Empleo en 2005, 2006 y 2007 es clave porque mostraba la disconformidad de este órgano de control interno con el procedimiento administrativo que se estaba llevando a cabo. Es decir, la transferencia de financiación al IFA y luego al IDEA sin que mediara publicación en el Boletín Oficial de la Junta ni autorización del Consejo de Gobierno. No hay que olvidar que en esos años Griñán era consejero de Economía y Hacienda, por lo que manejó estos informes de la Intervención.

El PP pide también las alegaciones que la Consejería de Empleo presentó a los informes de la Intervención General o las pólizas de seguros de los ERE en los que mediaron Vitalia y Uniter. Un comercial de Vitalia, Francisco González, fue detenido por cohecho y estafa y se repartió con el «conseguidor» Juan Lanzas –cercano a la órbita del actual «número cuatro» socialista, Gaspar Zarrías– el dinero de una falsa prejubilada.


Las ocho interrogantes
- Informes de Intervención de la Junta de 2005 a 2007.
- Convenios de concesión de ERE examinados por la Intervención.
- Alegaciones presentadas por la Consejería de Empleo.
- Importes abonados por el IFA y el IDEA.
- Expedientes administrativos íntegros de los ERE.
- Pólizas de seguros de ayudas en las que mediaron Vitalia y Uniter.
- Informes de los Servicios Jurídicos previos al convenio de 2001.
- Todos los convenios particulares entre Empleo y el IFA.