Europa

Estreno

Comienza el rodaje de «Eduardo Barreiros el Henry Ford español»

El empresario gallego Eduardo Barreiros fue considerado en el año 1964 el cuarto empresario más importante de Europa, pero en la actualidad tan sólo es recordado por aquellos que vieron circular sus camiones.

La historia de su fulgurante ascenso empresarial, pero también de la caída que le postergó al olvido son el eje central del guión de la película para televisión que acaban de comenzar a rodar la productora gallega Continental y la andaluza Salero Films.

El rodaje, que comenzó el pasado 18 de octubre, tendrá lugar durante las próximas tres semanas buscando contar la historia de un humilde niño de aldea que llegó a tener un avión privado, en exteriores e interiores de A Coruña, Ferrol, Pontedeume y Aranga.

El director de la película es la joven promesa del audiovisual gallego Simón Casal de Miguel, que estará arropado por un equipo técnico de primera fila dentro de la ficción nacional incluido el famoso guionista José Luis Acosta.

Esta película recoge diversas etapas del empresario, desde su dura infancia en Galicia, hasta su juventud cuando le tocó luchar en la Guerra civil, y por último la época de su triunfo empresarial al que pusieron trabas, primero el Ministerio de Industria franquista y posteriormente sus socios americanos de la Chrysler.

El actor gallego Manu Regueiro da vida al empresario. Los actores Salvador del Río, y María Tasende (reciente Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Ourense) de la serie 'Matalobos' interpretan respectivamente al padre de Eduardo Barreiros y a su esposa.

El papel de hermano fiel lo encarna Julio Pereira conocido por su papel protagonista en 'Libro de familia', y en el rol de contable y amigo de la empresa, el actor andaluz Manolo Solo que acaba de estrenar 'Amador' de Fernando León de Aranoa, y 'Biutiful' de González Iñarritu.

Ambas productoras han contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, TVG, ICAA y Junta de Andalucía para poder contar esta historia. Se están ultimando las negociaciones para la incorporación al proyecto de la mayoría de televisiones autonómicas de Forta.