Badajoz

Extremadura tendrá siete consejerías con cuatro hombres y tres mujeres

Cuatro hombres y tres mujeres forman el gabinete del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, con los que hoy mantendrán su primer contacto en la Presidencia regional.

Monago, junto con sus consejeros
Monago, junto con sus consejeroslarazon

Las quinielas publicadas en los últimos días en los medios de comunicación se han cumplido, pues la hasta ahora secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea, Cristina Teniente, será la consejera de Empleo, Empresa e Innovación, además de vicepresidenta y portavoz, según el Diario Oficial de Extremadura.

El profesor universitario Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, número tres por Badajoz en las pasadas elecciones autonómicas, será el titular de Administración Pública y el ex decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Extremadura Antonio Fernández Fernández, el de Economía y Hacienda.

El responsable del PP en materia de Infraestructuras, Víctor Del Moral Agúndez, será el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, y el diputado regional José Antonio Echávarri Lomo, el de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

La conservadora del Museo Nacional de Arte Romano Trinidad Nogales Basarrate se encargará de Educación y Cultura y Jerónima Sayagués Prieto de Salud y Política Social.

El nuevo Consejo de Gobierno mantendrá una primera toma de contacto esta mañana, a las 11 horas, en la sede de la Presidencia, a la que han sido convocados los medios gráficos.

En cuanto a las competencias de cada consejería, también se han fijado en el Diario Oficial de Extremadura. Así, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, ejercerá las competencias que en materia de trabajo y políticas de empleo tenía la anterior Consejería de Igualdad y Empleo, así como las de ordenación y promoción industrial, y comercio, de promoción de la empresa y apoyo al emprendedor, de modernización e innovación tecnológica, sociedad de la información, investigación y telecomunicaciones que tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

A su vez, la Consejería de Administración Pública, desempeñará la función de Secretaría del Consejo de Gobierno y ejercerá las competencias que en materia de servicios jurídicos, política tecnológica de carácter corporativo, administración electrónica, inspección de servicios, evaluación y calidad de la Administración y cooperación internacional al desarrollo tenía atribuidas la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, las que tenía atribuidas la anterior Consejería de Administración Pública y Hacienda en materia de función pública y recursos humanos, justicia e interior, y las que en Administración Local tenía la anterior Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

OTRAS ATRIBUCIONES
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda ejercerá las competencias que en materia de hacienda, ingresos públicos, Intervención general, presupuestos y Tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica y fondos europeos y política financiera, tenía atribuidas la anterior Consejería de Administración Pública y Hacienda, así como las de planificación y coordinación económica y estadística, que tenía atribuidas la anterior Consejería de Economía, Comercio e Innovación.

Mientras, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo, ejercerá las competencias que tenía atribuidas la anterior Consejería de Fomento en materia de infraestructuras hidráulicas y del transporte, de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda así como las de turismo que tenía atribuidas la anterior Consejería de Cultura y Turismo.

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ejercerá las competencias que en materia de agricultura y ganadería, desarrollo rural tenía atribuidas la anterior Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural así como las de medio ambiente, minas y energía que tenía atribuidas la anterior Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Por su parte, la Consejería de Educación y Cultura ejercerá las competencias en materia de política educativa y formación que tenía atribuidas la anterior Consejería de Educación, las de educación universitaria que tenía atribuidas la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, así como las de patrimonio y promoción cultural que tenía atribuidas la anterior Consejería de Cultura y Turismo.

A su vez, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ejercerá las competencias que en materia de sanidad y dependencia tenía atribuidas la anterior Consejería de Sanidad y Dependencia, las competencias que en materia de consumo tenía atribuidas las Vicepresidencia Primera y Portavocía, así como las de infancia y familia, servicios sociales, migraciones y prestaciones sociales que tenía atribuidas la anterior Consejería de Igualdad y Empleo.

Además, en el decreto publicado este sábado, se establece que la Presidencia de la Junta de Extremadura ejercerá las competencias que en materia de relaciones con la Asamblea de Extremadura, relaciones informativas y acción exterior tenía atribuidas la anterior Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura, así como las de juventud y deportes que tenía atribuidas la anterior Consejería de los Jóvenes y del Deporte.