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Una SE-40 «sin chapuzas»

El Ministerio de Fomento se compromete a recuperar el primer proyecto de los túneles bajo el Guadalquivir, cuyos carriles redujo el anterior Ejecutivo por la crisis económica

Una SE-40 «sin chapuzas»
Una SE-40 «sin chapuzas»larazon

SEVILLA- «No quiero que el gran proyecto de Sevilla parta en origen de una pequeña chapucilla». La ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró ayer la intención de su departamento de modificar el diseño de los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir. Una infraestructura que ya vio reducido el número de carriles, ya que en un principio el anterior Gobierno fijó tres –más uno de servicio– y luego los cambió a dos. Pastor, que se reunió con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, para repasar los asuntos que tiene pendientes el Ministerio con la ciudad, mostró su desacuerdo con esta solución.

«No queremos repetir el colapso que ya sufre otra importante vía de la ciudad», dijo en referencia al puente del Quinto Centenario, que también vio reducido el número de carriles antes de su ejecución. Por ello, los técnicos de Fomento están evaluando la situación y la viabilidad de la infraestructura. El objetivo, según Pastor, es que la SE-40 «sea una vía expedita y sin embudos».

La ministra recordó que la obra está presupuestada en 1.446 millones de euros y tan sólo se han ejecutado 260. «Es decir, quedan por pagar 1.200 millones y la inmensa mayoría de las obras están todavía sin licitar», señaló Pastor, quien remarcó el compromiso de Fomento de que la segunda circunvalación sea «una realidad no sólo virtual».

El siguiente paso será la licitación del tramo comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que tiene una longitud de ocho kilómetros. El contrato para esta obra se rescindió porque se hizo un modificado del 35 por ciento. Los trabajos estaban presupuestados en 90 millones de euros.

Sin embargo, Pastor no fijó ningún plazo porque todos estos proyectos tendrán que revisarse y adecuarse al Presupuesto, que se presentará a finales de marzo. «Hemos acordado las actuaciones prioritarias, pero luego habrá que ver la disponibilidad económica y actuar en consecuencia», matizó, al tiempo que aseguró que ninguna de las obras pendientes estarán concluidas en el actual ejercicio.

La ejecución de las restantes líneas de metro fue otro asunto tratado, aunque Pastor lo dejó en manos de la Junta de Andalucía. De esta manera, no desveló si el Estado contribuirá en los trabajos –como sí hizo con la Línea 1– ni tampoco aclaró a cuánto ascendería la cantidad. «Tendremos que ver si hay petición de la Junta y, a la vista de eso, informaremos», subrayó.
La construcción de la SE-35 sí es una prioridad para el Gobierno central, dada su vinculación con el proyecto de Ikea. La ministra avanzó que, en breve, se firmará un convenio con el Ayuntamiento en el que se concretará la partida económica que aportará su departamento. El Consistorio ya avanzó que invertirá 50 millones de euros en la construcción del tramo que conducirá a la tienda de la multinacional sueca. «Es un proyecto que genera empleo, así que apostamos por él», dijo.

En materia de líneas de Cercanías, Pastor recordó que el anterior Ejecutivo tenía previsto invertir más de 500 millones de euros, aunque «no sabemos dónde está ese dinero». A falta de la concreción presupuestaria, las prioridades son la construcción del intercambiador Guadaíra –en el que confluirán la Línea 1 del metro y el Cercanías C-1–, otro intercambiador de la línea C-4 en Pino Montano y la prolongación de la C-2 –que se puso en servicio el pasado lunes– hasta la estación de metro Blas Infante.

En materia de patrimonio, la ministra desveló que la restauración de Santa Catalina se acogerá al 1 por ciento cultural para obtener fondos públicos.


Obras pendientes
Metro

El Ministerio de Fomento no concretó ayer si aportará fondos para la construcción de las restantes líneas de metro. Tan sólo se limitó a asegurar que el metropolitano es competencia de la Junta, que es la que tiene que formular la petición.
Cercanías
El Gobierno central se marca como prioridad la construcción de los intercambiadores de Pino Montano y Guadaíra. Este último enlazaría con la Línea 1 de metro. También se compromete a alargar el Cercanías C-2 hasta la estación Blas Infante.
Patrimonio
La restauración de la iglesia de Santa Catalina contará con una aportación del Gobierno central, así que se disipan las dudas sobre la rehabilitación integral del templo. La actuación se acogerá al 1% cultural que gestiona la Dirección de la Vivienda.
SE-35
Próximamente el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmarán un convenio que fijará la aportación de éste a la construcción de la SE-35. El Consistorio ya se ha comprometido a aportar 50 millones de euros. La Junta no se ha pronunciado.