Castilla y León
Herrera arranca el compromiso de Blanco para agilizar la Alta Velocidad
El presidente de la Junta califica de «desalentadora» la reunión con el ministro y asegura que el Gobierno incumplirá sus promesas.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó de «desalentadora» la reunión que mantuvo en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que sólo obtuvo compromisos concretos referidos a la Alta Velocidad. Así, José Blanco avanzó que el AVE llegará a las ciudades de Palencia y León en 2012, tal como estaba previsto, mientras que a Zamora lo hará en 2013, un año después de lo planteado hace 17 meses por el ministro en la sede de la Junta, en la primera reunión que celebraba con Herrera.
Blanco aseguraba a Herrera que todos los tramos para la llegada de la Alta Velocidad a León y Palencia se encuentran en fase avanzada de obras, mientras que las líneas hacia Burgos y Zamora prosiguen según lo previsto (a la primera llegará en 2015).
Con respecto a la variante de Pajares, en la línea León-Asturias, Blanco apuntó que las obras marchan al ritmo previsto. Mientras, sobre la Palencia-Cantabria, recordaba que el tramo Palencia-Villaprovedo se licitará a comienzos del próximo año a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada y avanzó que se licitarán nuevas obras de conexión entre las provincias de Zamora y Ourense.
Del mismo modo, sentenciaba que próximamente se lanzará el estudio informativo de la conexión de AVE hacia Ávila, por Segovia, mientras que el Ministerio de Fomento ha adjudicado recientemente 36,7 millones de euros para acometer las obras del primer tramo de la línea hacia Salamanca. Al respecto, Herrera manifestaba que estas dos líneas, como la que conectaría con Soria, permanecen en la «indefinición absoluta».
Asimismo, según el Ministerio, se avanza en el estudio de la línea León-Ponferrada, eje prioritario también del Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020.
La autovía del Duero, «varada»
«La Autovía del Duero no está parada, está varada», aseguraba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre una infraestructura «vital que no admite más demoras». A su entender, el Gobierno «no está en condiciones de cumplir los compromisos asumidos», porque «es imposible que los tramos entre Soria y la frontera con Portugal estén en obras en 2011 y absolutamente imposible que la León-Valladolid concluya en esta legislatura».
Y es que Blanco informó a Herrera de que el Ejecutivo socialista tiene previsto incorporar todos los tramos pendientes de esta infraestructura al sistema de financiación público-privado del PEI pero « a lo largo de 2011». Así, el Ministerio licitará todos los tramos pendientes, excepto el Zamora-Alcañices. Una solución que, para Herrera, «no ofrece ninguna tranquilidad».
Más aún cuando el ministerio no ofreció, «ni fechas ni plazos» y «ni siquiera informó de cómo se incorporarán al PEI tramos ya adjudicados».
Con respecto a la autovía entre León y Valladolid (A-60), vaticinó la conclusión del tramo Valladolid-Villanubla en 2014, cuando lleva en obras desde 2007 y se quiere terminar en 2011, «con sólo cinco millones de euros, que dan para uno o dos kilómetros».
Con respecto al León-Santas Martas, en obras desde 2008 y con una partida en los Presupuestos del Estado para 2001 de 7,8 millones de euros. «En el intermedio», denunció Herrera, «absolutamente nada».
La única noticia alentadora, aunque ya conocida, fue la confirmación de que el tramo entre Benavente y Zamora de la Ruta de la Plata se licitará, con cargo al PEI, a finales de este año, mientras que las obras podrían comenzar en el segundo semestre de 2001.
En este sentido, reconoció un «esfuerzo» por parte del Gobierno, aunque el Ministerio de Fomento tiene previsto establecer un plazo de ejecución de 30 meses para este tramo, aunque se podría revisar en el futuro. El presidente de la Junta incidió en la reunión, celebrada en Madrid, en infraestructuras como la conexión Ponferrada-Orense (A-76) y la Burgos-Santo Domingo de la Calzada, sobre las que no obtuvo respuestas.
Asimismo, José Blanco confirmó a Herrera que la conexión Burgos-Aguilar de Campoo «no está catalogada como prioritaria» para el Gobierno.
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