Europa

Cambios en el PP

Los españoles piden el fin del «culebrón» sucesorio

Que ponga fin a la incertidumbre. Es lo que la gran mayoría de los españoles pide al presidente del Gobierno en relación a si será o no el candidato socialista en las próximas generales de 2012

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Para un 74,3 por ciento (tres de cada cuatro), José Luis Rodríguez Zapatero debería hacer pública su decisión cuanto antes y así disipar cualquier duda sobre su futuro político y, por ende, el de muchos de los miembros del Ejecutivo. Sólo un 18,9 por ciento cree que no es necesario que tome una decisión antes de los comicios, tal y como se desprende de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

Pero ¿por qué creen los españoles que tiene que anunciarlo ya? Por una parte, dos de cada tres ciudadanos (67,4 por ciento) tienen claro que el hecho de que a un año para las generales aún no se sepa si Zapatero repetirá afecta negativamente a la imagen de España en el exterior, que podría ver este prolongado silencio como un signo de falta de liderazgo o de decisión. Uno de cada cuatro, por el contrario, rechaza este punto.

Eso sí, a la hora de valorar si el perjudicado será uno de los principales partidos políticos las cosas cambian: más de la mitad de los encuestados (53,1 por ciento) consideran que el gran afectado sería el PSOE, con muchos de sus miembros reclamando no sólo una respuesta, sino abogando por la celebración de primarias para elegir al sucesor del presidente (en el caso de que éste decida no repetir). Mientras, para el 38,1 por ciento (casi dos de cada cinco) este hermetismo afectaría al PP en el caso de que el candidato que sustituyera a Zapatero levantara el ánimo de los electores socialistas a confiar de nuevo en sus siglas.

Y entre esos sucesores que tanto suenan en las quinielas, el que más apoyos tiene es, de nuevo, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entre él, José Bono, Carme Chacón y Javier Solana, un 23,5 por ciento de los encuestados prefiere al primero, al omnipresente, al que ni siquiera los últimos descubrimientos del «chivatazo» del «Faisán» o su actuación frente a las nuevas investigaciones sobre los explosivos del 11-M le han pasado factura. Pero el presidente del Congreso le sigue muy de cerca con el voto favorable del 20,3 por ciento de los ciudadanos. Un candidato, Bono, que gana peso tras sus dos últimas reuniones «secretas» con Zapatero.

La tercera opción que plantean los españoles es que el sucesor sea cualquier otro socialista (20 por ciento), mientras que un 15,9 por ciento elegiría al candidato fuera del PSOE. El quinto favorito (6,4 por ciento) es el ex ministro y ex alto representante de la UE, Solana, un hombre con una dilatada carrera política tanto en España como en Europa. Y, por último, estaría la ministra de Defensa (5,7), que ha ido bajando en las quinielas pese a tener elementos a favor como el poder ser la primera mujer líder de uno de los dos grandes partidos españoles, en una formación que vende la paridad en todas sus acciones.

Sin embargo, y pese a las peticiones llegadas de todos los sectores de que no se alarguen más las dudas y los rumores, los españoles tienen muy claro que Zapatero no comunicará su decisión antes de las autonómicas y municipales del 22 de mayo. En concreto, más de la mitad, un 56,8 por ciento, cree casi seguro que seguirá sin resolver su continuidad, mientras que uno de cada tres (33,9 por ciento) es más optimista al pensar que el «culebrón» llegará a su fin en breve.


Ficha técnica
Empresa: NC Report
Universo: Españoles de 18 años y más
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 10 al 11 de marzo.
Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.