Hombre joven sin empleo y con hijos nuevo perfil de pobre

Los perfiles de personas en riesgo corresponden a hombres extranjeros en riesgo extremo, hombres extranjeros en general, mujeres inmigrantes y las personas mayores con riesgo bajo

Un hombre joven, español o extranjero, que se encuentra en edad de trabajar y tiene al menos un hijo, es el perfil de las personas que se encuentran en una situación de "mayor riesgo"de exclusión en España, según el informe anual sobre vulnerabilidad 2008/2009 presentado por Cruz Roja Española y basado en 22.899 cuestionarios sociales realizados entre sus beneficiarios.En concreto, la organización atendió en 2009 a 1.435.000 personas -600.000 más que el año anterior--, organizadas en programas de Mayores, Inmigrantes y Lucha contra la Pobreza. Cerca de la mitad de los beneficiarios requerían asistencia por motivos "directamente relacionados con la crisis económica", fundamentalmente el desempleo, y más de medio millón tuvieron que recibir ayuda para alimentos.

Cruz Roja destaca que de los 600.000 nuevos beneficiarios que se han incorporado a estos programas entre 2008 y 2009, la mayoría "son españoles en cuyas familias todos los miembros han perdido el empleo, procedentes en muchos casos del ámbito local, que se han encontrado sin ingresos y endeudados"y necesitan ayuda para los recibos. Además, la organización estableció el año pasado 70 nuevos puntos de apoyo a la búsqueda de un trabajo. Los varones son mayoría en los programas de inmigrantes (53,7%) y lucha contra la pobreza (60,3%), donde reciben asistencia "los más vulnerables y que se encuentran en una situación de mayor riesgo", lo que según la coordinadora del informe, Graciela Malgesini, consolida "una tendencia que se venía apuntando los últimos tres años", cuando el porcentaje de mujeres sobre el total cayó del 60% de 2006 al 48% en 2008."Las mujeres están manteniendo mejor el empleo, precario pero trabajo al fin y al cabo y tienen mayor adaptabilidad para buscar alternativas laborales (...) mientras los hombres salen del mercado de trabajo más encasillados", explica la organización, que reconoce encontrar "mayores dificultades"para insertar a los varones.Pobreza e inmigración En el programa contra la pobreza, con un 60,3% de hombres, se trata de personas en edad económicamente activa, --en su mayor parte entre los 25 y los 49 años--, que en un 77 por ciento de los casos están en paro. Tienen una media de dos hijos a cargo (el 30% tiene tres o más) y la cuarta parte ha completado estudios secundarios. En total, el 52 por ciento son españoles.En cuanto al programa para inmigrantes, se trata de población entre 25 y 30 años de edad, procedente en su mayoría de América Latina, el Magreb y Europa del Este, con entre uno y dos hijos a su cargo. La mitad tiene estudios secundarios y el 76 por ciento están en paro, según el informe. Además, las solicitudes para el programa de retorno se cuadruplicaron en el primer trimestre de 2009.