Aranjuez

Amaral se las canta a Rubalcaba

Juan Aguirre contesta con un «No me toques los huevos» al vicepresidente, que citó una de sus canciones en el Congreso 

Eva Amaral y Juan Aguirre
Eva Amaral y Juan Aguirrelarazon

Hay estribillos que se pegan más de la cuenta, y hay veces que hacerse el gracioso en sede parlamentaria se vuelve en tu contra como un bumerán. Eso es lo que le ha pasado al vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recurrió a la canción de Amaral «Sin ti no soy nada» para escabullirse de contestar sobre el «caso Faisán» en el Congreso de los Diputados. Aquel día de marzo, su grupo parlamentario celebró la contestación como una genialidad, pero no gustó en absoluto a los autores de la canción. «Mira, amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos», dijo ayer sin ambages Juan Aguirre, la mitad del dúo, cuando la Prensa le preguntó por el asunto.

Aguirre no llevaba el tema entre sus prioridades de la presentación, que tenía una «playlist» compuesta de los nuevos temas de su disco, «Hacia lo salvaje». Aguirre recriminó a la clase política esa apropiación y cargó contra el comportamiento de «una gente a la que pagamos muy bien» y que se dedica a mantener «peleas escolares» en el Congreso. «Dedícate a resolver los problemas y no a hacer chanzas», añadió visiblemente molesto por esa «apropiación del poder» de su canción. «Cuando tienes la fortuna de que lo que haces trasciende un poco, tienes que desligarte del poder a codazos, porque el poder te quiere abducir, se quiere hacer una foto contigo», añadió el músico, que también se ha liberado del contrato con su discográfica y ahora se autoproduce. Tampoco Eva Amaral se alinea con ningún partido político: «No lo hemos hecho nunca y no lo haremos», apostilló.

«No me utilices»
El dúo ha estado grabando el disco en los estudios O Gato Negro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Al final de algunas jornadas de trabajo, ambos se han dejado caer por las manifestaciones del movimiento 15-M, y uno de sus temas, «Revolución», ha sido adaptado como banda sonora de las protestas en vídeos por internet. «No voy a hacer una revolución con este disco, pero al menos no me utilices», dijo ayer Aguirre.

El dúo rechazó opinar sobre las tendencias ideológicas de la cantante Lourdes Hernández (Russian Red) que ha declarado que prefiere la derecha a la izquierda. «Nosotros no lo haremos, porque la izquierda y la derecha no existen», zanjó el guitarrista. «Hay un partido único que se llama PPOE. No son lo mismo, pero responden a los mismos mecanismos e intereses, los del FMI». En todo caso, ambos coincidieron al asegurar que «mantienen la ilusión» por el cambio en la política a pesar de todo, y porque se rompa «la dictadura de los grandes partidos políticos».


Twitter echa chispas
- @walid_riwait: «Amaral en tiempos revueltos».
- El concejal del PSOE en Aranjuez, Óscar Blanco, tuvo que disculparse después de llamar «fascista» a Russian Red y «gilipollas» al dúo aragonés.
- alberto_ginel: «Abanderado, siguiendo
do el ejemplo de Amaral, también eleva críticas por el uso partidista de ‘‘a calzón quitao''».
- alvarito_: «Voy a comprar un cd de Russian Red y otro de Amaral sólo para fastidiar a los políticos intolerantes».
- el_comecocos:» «Amaral tenía que haber denunciado a Rubalcaba a la SGAE por usar su canción!!»