Banco Popular

ACS y La Caixa estudian lanzar una OPA conjunta por el 100% de Abertis

La caja y la constructora planean que el fondo británico CVC entre en el capital

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO A SU TAMAÑO CORRECTOlarazon

MADRID- ACS y La Caixa, principales accionistas de Abertis con un 25,8% y un 28,9% de su capital, respectivamente, llevan tiempo estudiando la entrada de un tercer socio de envergadura en la concesionaria. Y el elegido, o con el que al menos han entablado negociaciones, es el fondo británico CVC. Tanto la constructora como la caja, a través de Criteria, reconocieron a última hora de la tarde de ayer que están en contacto con CVC para «explorar su entrada en el accionariado de Abertis». Los contactos habían sido desvelados a última hora de la mañana por la versión online de «Financial Times» y obligaron a la CNMV a suspender la cotización de la concesionaria a las 14:02 horas, cuando sus acciones se cambiaban a 13,55 euros después de un repunte de un 12,16% desde el comienzo de la sesión.

Fase inicialLas negociaciones, que están en fase inicial y que «podrían no llegar a concretarse», según advirtió Criteria en su comunicación a la CNMV, contemplan como una de las posibles alternativas la creación de una sociedad en la que participarían ACS, La Caixa y CVC que, con un pacto de concertación, controlaría la compañía. La nueva sociedad adquiriría una parte muy sustancial de los paquetes de Abertis controlados por la constructora y la caja, contemplándose la formulación por la misma de una oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones de Abertis por la totalidad de su capital, al mismo precio por acción al que se adquieran dichos paquetes. Según la noticia adelantada por «Financial Times», la valoración de Abertis hecha por CVC asciende a 25.000 millones de euros, incluyendo la deuda, y el banco de inversión italiano Mediobanca estaría intentando coordinar un préstamo por 8.000 millones para cerrar la operación. Sin embargo, tanto ACS como Criteria negaron que haya acuerdo alguno sobre la valoración de Abertis. En cuanto a cómo quedaría el accionariado de la concesionaria, ACS aseguró que de momento no se puede concretar si incrementaría o reduciría su participación actual del 25,8%. Criteria, por su parte, explicó que si se acordase la operación, vería reducida su participación en Abertis, pero después, el porcentaje indirecto de Criteria sobre Abertis podría ser superior al que actualmente controla, y ello dependiendo del resultado de la OPA. Fuentes próximas a la caja catalana explicaron, de hecho, que la intención de la entidad es continuar siendo el accionista de referencia de la concesionaria. Opción ya avanzadaLa posibilidad de dar entrada a un tercer socio en Abertis fue avanzada el pasado mes de abril por el presidente de ACS, Florentino Pérez, que entonces afirmó que era una opción que estaban estudiando junto a La Caixa. Los analistas estiman que, de ese modo, la constructora podría captar fondos para financiar otros proyectos. En este sentido, Florentino Pérez no ha ocultado que uno de los objetivos de ACS es incrementar el 12% que ahora controla de Iberdrola hasta el 20%. De ese modo, podría estar presente en el consejo de administración de la eléctrica –algo que, de momento, le ha negado sistemáticamente su dirección– y podría contabilizar la participación por puesta en equivalencia en sus cuentas.

La fórmula elegida- ACS, Criteria y CVC crearían una nueva sociedad. - Esta compañía creada «ad hoc» lanzaría una OPA sobre la totalidad de las acciones de Abertis.- De momento, tanto la constructora como el hólding de Criteria negaron que se haya hecho una valoración de Abertis. Según «Financial Times», la concesionaria tendría un valor de 25.000 millones de euros en el caso de que se sumara la deuda que arrastra.