América

Caracas

Vea las bromas y el apretón de manos entre Clinton y Chávez

La secretaria de Estado Hillary Clinton y el presidente de Venezuela Hugo Chávez se dieron un apretón de manos y sonrieron efusivamente durante un breve encuentro que mantuvieron al final de la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rouseff.

Hillary Clinton con Juan Manuel Santos, Sebastián Piñeira y Hugo Chavez en Brasilia
Hillary Clinton con Juan Manuel Santos, Sebastián Piñeira y Hugo Chavez en Brasilialarazon

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantuvieron el sábado un breve encuentro cordial en medio de la crisis diplomática que ha dejado a las dos capitales, Caracas y Washington, sin embajadores. Los dos dirigentes estrecharon sus manos en la toma de posesión de la presidenta brasileña, Dilma Roussef.
«Nos hemos saludado mutuamente», dijo el presidente venezolano en el aeropuerto brasileño para luego añadir que «ella tenía una sonrisa espontánea y yo le respondí con la misma efusividad».

El intercambio de saludos entre Chávez y Clinton ocurre días después de que EE UU optara por retirar su embajador de Caracas después de que el Gobierno bolivariano hubiera rechazado la admisión de su representante diplomático, Larry Palmer.

Los contactos entre ambos países se han reducido progresivamente por las arremetidas del presidente venezolano a Estados Unidos y las crecientes críticas del Departamento de Estado a este país iberoamericano por el deterioro de la democracia. El último desencuentro entre los dos países indica que la tensión permanecerá a medio plazo.

«La cooperación entre EE UU y Venezuela se ha reducido a lo largo de los últimos años y esta tendencia parece que se va a mantener», asegura a Ap Shannon O'Neil, investigadora del Council of Foreign Relations en Nueva York. En septiembre de 2008, todavía con la Administración Bush, se vivió un capítulo similar. Hugo Chávez expulsó al entonces embajador norteamericano, Patrick Duddy, en solidaridad con la decisión de Morales, quien expulsó al representante norteamericano tras acusarlo de apoyar a la oposición.