Cataluña
El PP vasco mantendrá su apoyo a López si no le quita Álava por su alianza con el PNV
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer al lendakari que comparezca en el Parlamento para explicar la letra pequeña del acuerdo que ha firmado José Luis Rodríguez Zapatero con el PNV y «si esconde alguna negociación más».
Al líder de los populares vascos le parece totalmente «verosímil» que esa letra pequeña incluya la promesa del presidente del Gobierno de que el PSE no llegará a acuerdos con el PP en las próximas elecciones municipales –como ayer adelantó LA RAZÓN–, ya que los nacionalistas también le hicieron en su día ese mismo planteamiento a la dirección nacional del PP, aunque ellos lo rechazaron.
Basagoiti considera que de materializarse esa promesa, «sería una bofetada más en la cara de Patxi López», ya que se vería obligado a seguir gobernando con al menos dos Diputaciones Forales en contra (Vizcaya y Guipúzcoa). En Álava el PP da por descontado que volverá a ser la lista más votada. Hoy lo es, pero gobierna el PNV pese a ser la tercera fuerza porque el PSE no cumplió la parte de su pacto con el PP que implicaba trasladar a esa provincia el «cambio» sustanciado en la Lendakaritza. Además de gobernar sin las Diputaciones, el «lendakari» también vería cómo el PNV aumenta la campaña de descrédito en su contra con el argumento de que está en Ajuria Enea sin ser la lista más votada, según destaca Basagoiti. Pese a todo, el dirigente popular mantendrá su apoyo a López siempre y cuando después de las elecciones no selle acuerdos con el PNV para arrebatarles el gobierno en aquellas plazas en las que gane el PP. En relación al traspaso de las políticas activas de empleo, su discurso incluye matices con respecto al de la dirección nacional de su partido. Apoya ese traspaso y asegura que sería para brindar, si se confirma que no afecta a la Caja Única de la Seguridad Social. Por tanto, él no da por hecho que sea así hasta conocer la letra pequeña del acuerdo, al contrario de lo que dicen los suyos en Madrid. El PP nacional forzará un debate en el Congreso sobre este traspaso y votará en su contra.
Los «favores» del Gobierno al País Vasco por tener a ETA
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer que cuando Pedro Solbes era vicepresidente del Gobierno, en una negociación presupuestaria, le admitió en privado que el País Vasco tenía ventajas competenciales por la existencia de la banda terrorista ETA. «La diferencia entre Cataluña y el País Vasco es que en Euskadi hubo una cosa que se llamaba ETA, que condicionó mucho las cosas», le confío Solbes, aunque nunca lo diría en público, informa Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar